Buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Compartir

La Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue organizó el  fin de semana pasado las Jornadas ‘Ciudades y Comunidades Amigables para Personas Mayores’, con la participación de Mg. Silvia Gascón, Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud.

La especialista tuvo a su cargo, en la apertura de las jornadas, una conferencia de sensibilización en la que se trabajaron actividades tendientes a generar conciencia acerca del incremento de la población mayor en Argentina y en la región, y comenzar a acompañar lo que hoy se conoce como “revolución de la longevidad”.

En la apertura de este segundo día, la profesora Gascón estuvo acompañada por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, la secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS, Mg. Cecilia Beitia, la subsecretaria de Adultos Mayores de Río Negro Viviana Pereira. Asistieron representantes municipales de Río Negro y Neuquén, del PAMI, de la Defensoría del Pueblo de Río Negro y de organizaciones de la sociedad civil de Neuquén.

Cecilia Beitia destacó que “se abordaron temas relacionados con población envejecida, datos demográficos y algunos conceptos centrales que debemos coordinar en el manejo quienes nos ocupamos del abordaje de adultos mayores. A lo que hoy agregaremos el Protocolo de Vancouver (de investigación desarrollado en el marco del Proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovido en 2006 por la Organización Mundial de la Salud)”.

“Lo que sostenemos es que es preciso sensibilizar  a la comunidad sobre la complejidad y estatura humana de las discusiones en torno del envejecimiento poblacional, en términos de política pública, configuraciones sociales y significación cultural. Creemos necesario establecer niveles de coordinación que  permitan por ejemplo capacitar a las personas del ámbito público o privado que  interactúan  con las personas mayores y a lo largo del tiempo cubrir todo el espectro de los obstáculos  materiales o simbólicos que condicionan la plenitud y dignidad de las personas mayores”, expresó Gustavo Ferreyra.

La disertante invitada, Mg. Silvia Gascón, participó junto a 32 expertos de todo el mundo en la redacción del protocolo “con el propósito de evaluar cuáles son los principales obstáculos y las facilidades que tienen las personas mayores para su vida cotidiana en las ciudades”. Por medio de la técnica de grupos focales se le pregunta a las personas como resulta caminar por las ciudades o tomar un transporte, si se siente respetado en su barrio, o si cuando sube a un micro los jóvenes le dejan el asiento. “A través de las propias respuestas de las personas mayores se hace el diagnóstico, que es participativo y es el corazón del proyecto. El Plan de Acción parte del diagnóstico, es decir de las necesidades, las preferencias y las sugerencias que hacen las propias personas mayores. A partir de ahí surge un Plan Estratégico de Mejora, que incluye varias áreas municipales, toda vez que el proyecto inicia con una carta que el intendente manda a la Organización Mundial de las Salud diciendo que tiene la intención de hacer más amigable la ciudad que está conduciendo”, dijo Gascón.

La Red Global incluye hoy a más de 800 ciudades de todo el mundo que intercambian experiencias, con aciertos y errores. En Argentina se está armando desde hace dos años una red de ciudades amigables, con apoyo del PAMI, diez ciudades ya se incorporaron a la red “y la expectativa es que Río Negro sume otras diez y que General Roca sea la número once, es por eso que la actividad se realizó en forma conjunta con la Subsecretaría de Adultos Mayores, y contamos con la presencia de Viviana Pereira, de manera que a partir de los disparadores podamos aunar fuerzas entre todos”, dijo Beitia.

En el marco de las jornadas se firmó una carta de intención para avanzar en la celebración de un convenio marco con la Universidad ISALUD y, luego, otro específico con la  Subsecretaría de Adultos Mayores de Río Negro. “El objetivo es establecer un marco amplio de colaboración en actividades relacionadas a mejorar de manera continua la calidad de vida de las personas mayores que habitan la provincia de Río Negro a través del diseño, implementación y evaluación de políticas participativas orientadas a este fin”, expresa el documento.

Comentarios