Compartir

El Tribunal Electoral de la Provincia rechazo un pedido de impugnación presentado por los concejales Hugo Arroyo (FpV) y Joel Córdoba (JSRN).

El Tribunal Electoral de la provincia de Rio Negro rechazó el pedido de impugnación presentado por los concejales Hugo Arroyo (FpV) y Joel Córdoba (JSRN) quienes argumentaron que la convocatoria realizada por el intendente Carlos Toro (UCR) violaba el artículo 175 de la Carta Orgánica Municipal que establece que “las elecciones de autoridades municipales se realizarán en las fechas en las que se celebren elecciones nacionales y provinciales”.

La presentación fue realizada por los concejales ante la Junta Electoral Local y esta la elevó a la Junta Electora Provincial. En el dictamen, firmado por Sandra Filipuzzi,  Ariel Gallinger, Miriam Ignazi y Verónica Belloso, el Tribunal Electoral Provincial resolvió rechazar la impugnación formulada por los ediles jacobaccinos contra la Resolución Nº 67/2019 por carecer de legitimación para su ejercicio.

Los jueces basaron su dictamen en un informe solicitado a la Municipalidad de Jacobacci  sobre la situación planteada por los impugnantes. En este sentido, el Ejecutivo Municipal plantea inicialmente la improcedencia de la acción intentada desde su aspecto formal como sustancial. Afirma la falta de legitimización por parte de los accionantes como el no agotamiento previo de la vía administrativa ante la Junta Electoral Local, para luego referirse a la cuestión de fondo.

LEER  Jacobacci firmó el Plan Castello

Menciona además que los concejales carecen de legitimación porque no representan a los partidos o alianzas que los llevaron a ocupar las bancas que detentan, y que además no acreditan cuál es el interés concreto que protegen ni el derecho afectado. Solo se limitan a describir genéricamente artículos de la Carta Orgánica Municipal y de la Constitución Provincial.  Por otro lado, en lo atinente a la fecha de la convocatoria, declama que siendo el 23 de junio ofrecido por el Poder Ejecutivo Provincial, como alternativa para las elecciones municipales, ofreciendo el servicio electoral y sus consecuente financiamiento, debe considerarse a la misma como una fecha provincial y, por esa razón, a la convocatoria cuestionada como ajustada a las normas vigentes.

Ante la resolución del Tribunal Electoral Provincial, la fecha de elecciones municipales en Jacobacci será el próximo 23 de junio. Este día unos 6000 vecinos empadronados elegirán intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. A la contienda electoral se presentarán el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y Juntos Somos Río Negro.

Aquí la sentencia:

Comentarios