Compartir

ATE denuncio que UPCN toma represalias contra los trabajadores del Estado que deciden afiliarse al gremio. Por su lado el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi desmintió la denuncia y la calificó como “un acto de irresponsabilidad sindical”.

La Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, seccional Alto Valle denunció que UPCN toma represalias hacia trabajadores del Estado que deciden afiliarse al sindicato y les niega la venta de leña en sectores en Maquinchao. La denuncia generó una reacción inmediata desde el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi,  que salió a desmentir la información calificándola como “un acto de irresponsabilidad sindical”.

Todos los años, UPCN vender leña a los habitantes de esta localidad afiliados a dicho gremio. Sin embargo, este año ATE denunció que se niega a darles la posibilidad de obtener leña por poseer doble afiliación. En este sentido calificó la medida como “aberrante” y en razón de ello se repudio este accionar, y lo relacionó al crecimiento que tiene ATE en la región y a la pérdida de poder de UPCN. Admitieron que pretende tener prisioneros a los trabajadores que quieren optar por un gremio que lucha por sus derechos.   “Esta actitud es una muestra más de la persecución sindical que ejercen los referentes de la UPCN  a los afiliados de ATE”, expresó  Vanesa Contreras, referente de ATE en Maquinchao.  Desde ATE exigieron el cese de la persecución y pidieron a UPCN que “termine con un accionar que está muy lejos de buscar el beneficio sobre los trabajadores dice representar, sino más bien, les niegan insumos que son de primera necesidad”.  

Por su lado desde UPCN desmintieron rotundamente la información vertida por Contreras y la calificaron como “otro acto de irresponsabilidad sindical”.

LEER  Desarrollan jornadas de trabajo en Comisiones de Fomento

A través de las redes sociales,  UPCN emitió un comunicado en el que dice textualmente: “ATE dice que nosotros les negamos la venta de leña a trabajadoras de Maquinchao por estar afiliadas a ese gremio, discriminándolas por esta situación. Queremos desmentir lo que publican algunos medios y redes y decirle a todos los compañeros de nuestra región que la ‘no entrega’ está relacionada a la falta de cupo de las trabajadoras. De hecho, muchos trabajadores de ATE en la Línea Sur reciben la leña a través de la UPCN”.

El sindicato aclara que anualmente, organiza la entrega de leña a los trabajadores estatales de esta región haciéndose cargo de todo el proceso de establecer la demanda, organizar la compra, el transporte y la entrega de este insumo tan importante en la Línea Sur. “Lo hacemos de manera responsable y ordenada y esto nos permite sostener el servicio a lo largo del tiempo para ayudar a afrontar la temporada invernal a tantos compañeros” dijo Yolanda Prado, secretaria gremial UPCN de Maquinchao.

Prado explicó además que “las personas a quienes no podemos entregar la leña son aquellas que no tienen cupo. Nunca discriminamos si tienen simple o doble afiliación. Es más, hay gente afiliada a ATE a la que UPCN le entrega leña todos los años y en estos días les acercó la que solicitaron”.

La mujer agregó que “más allá de aclarar esta situación y contar como se organiza nuestro sindicato para poder sostener la entrega de leña en esta zona, no podemos permitir que a modo de burda propaganda y para atraer afiliados ATE acuse con mentiras, intentando empañar el trabajo que con tanto esfuerzo, responsabilidad y constancia hacemos desde este gremio en pos de colaborar cada año con los trabajadores esta región”.

Comentarios