Compartir

Elaboran un protocolo con recomendaciones para quienes conducen. El hielo, heladas y lluvias de esta época generan condiciones muy difíciles. Incorporan barre nieves y máquinas.

Los organismos vinculados al tránsito y a la seguridad elaboran un protocolo para actuar ante condiciones climáticas adversas y hacer que los conductores respeten las restricciones o cortes programados en las principales rutas de la Región Sur rionegrina.

Durante los últimos inviernos la mayoría de los accidentes y o contingencias que se han registrado en las rutas Nacional 23 y provinciales 6 y 8, de la zona estuvieron vinculados al barro en la traza de ripio,  hielo y nieve en el pavimento y a la violación de los conductores a las recomendaciones o restricciones vertidas por los organismos viales. La mayoría de ellos se han registrado en la ruta Nacional 23, entre Jacobacci con Dina Huapi, tramo que combina sectores de asfalto, ripio, desvíos por terrenos poco compactados y obras en construcción. En este sentido, fuentes vinculadas a Vialidad Nacional, admitieron que si bien en forma permanente se informa a los conductores a través de los distintos medios de comunicación sobre el estado de la ruta, respecto a la presencia de hielo, nieve o barro y se dan las recomendaciones para cada caso, algunos –en su mayoría conductores de camiones- hacen caso omiso, salen a la ruta y se quedan varados por el barro o la nieve o sufren accidentes.  Luego solicitan auxilio a las empresas viales que trabajan en la obra de asfalto o a Vialidad Nacional. “Además de la violación a los comunicados que emite el organismo o las recomendaciones de los Comités de Emergencia de cada pueblo, etc. mientras permanecen varados impiden el paso de otros vehículos que pueden necesitar utilizar la ruta ante una emergencia, como por ejemplo las ambulancias. Todos los hospitales de la zona derivan las urgencias a Bariloche. Cuando se toman las medidas de restringir el transito o cortar una ruta, se hace para prevenir, para evitar accidentes y se necesita que la gente tome conciencia  y entienda que cuando no se puede circular, no debe hacerlo” agregaron.

LEER  Se conocerán hoy las ofertas para construir el nuevo hospital de Ramos Mexía

Este protocolo, que está siendo elaborado, será aplicado en forma conjunta entre Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina, Policía de Río Negro, Defensa Civil, Gendarmería y los municipios, a través de los Comités de Emergencia.

Por otro lado, las mismas fuentes agregaron que a partir de esta temporada invernal el organismo cuenta con dos camiones barre nieve y nuevas motoniveladoras en los Destacamentos de Jacobacci y Pilcaniyeu y equipos pesados en Comallo y Clemente Onelli. Además en los próximos días se podrán transitar por un tramo de asfalto entre Jacobacci y Comallo que actualmente está finalizando la empresa Burgwardt y se realizará una señalización horizontal provisoria en un tramo de 40 kilómetros de pavimento entre Maquinchao y Jacobacci.

Fuente: Diario Río Negro (José Mellado)

Comentarios