Compartir

De esta nueva venta conjunta realizada por el Programa Mohair participaron también pequeños productores de Neuquén y Chubut.  La fibra vendida corresponde a la Zafra Otoño 2019.

Pequeños productores caprinos de la Región Sur rionegrina lograron vender el mohair de la Zafra Otoño 2019 a U$s 11,05 más IVA, el kilo ($493), en el marco de una venta conjunta con productores de Chubut y Neuquén. La venta se realizó el miércoles vía Online y fue organizada por el Programa Mohair. De los cerca de 13.200 kilos, productores asociados a las cooperativas Amulein Com de Comallo, Peñi Mapuche, de Ñorquinco y La Amistad de Valcheta, aportaron unos 3.900.  Neuquén sumó otros 7.200 y Chubut 2.100, aproximadamente.  En esta licitación cotizaron las firmas Pelama Chubut y la turca Ferla Mohair & Lana SRL., siendo está ultima la que presentó la mejor oferta.

LEER  Río Negro continúa trabajando con las Comisiones de Fomento por una mejor calidad de vida e integración provincial

“Las tres provincias acordamos el año pasado armar un comité de venta que se encarga de realizar las licitaciones en el marco Programa Mohair. Estas ventas tiene ciertos de parámetros como condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra de cada centro de acopio, entre otros” detalló el Técnico del Programa Mohair en Río Negro, Juan Painenao, quien agregó que “fue una venta que dejó resultados muy positivos”. Para llegar a este trabajo se analizaron las metodologías implementadas por cada una de las provincias adheridas, las pautas de esquila y la clasificación de fibra y la revisión de romaneos y tarjetas, entre otros. También se definió un cronograma de capacitaciones para los clasificadores y productores para todo 2019.

Comentarios