Compartir

Vecinos de esta localidad participaron en diferentes cursos de formación profesional.

Trabajadores de la construcción de Sierra Colorada recibieron en las últimas horas los certificados y tarjetas y quedaron formalmente registrados en el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción –IERIC-. “Son vecinos que se han ido capacitando en los diferentes cursos de Formación Profesional brindados desde la Oficina de Capacitación y Empleo” señalaron desde el municipio y agregaron que desde “el objetivo es seguir acompañando al sector de la construcción, brindándole las herramientas de desarrollo laboral y jerarquizando la actividad”.

Las mismas fuentes agregaron que para hacer realidad estas acciones, intervienen el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la municipalidad de Sierra Colorada, la Agencia Territorial Viedma y la Fundación UOCRA. 

El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción –IERIC-  es un ente público no estatal, constituido por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), en las mismas proporciones, bajo control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El objetivo del IERIC es inscribir y llevar un registro de empleadores y trabajadores, otorgando constancias fehacientes de las prestaciones que efectúen. También:

  • Expedir y registrar la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo (hoy Fondo de Cese Laboral) u otro instrumento que la sustituya, asegurando su autenticidad.
  • Exigir a los empleadores la exhibición de la documentación laboral requerida por la Ley 22.250. Ante la verificación de incumplimientos, el Instituto efectuará un acta de comprobación de la infracción, la instrucción del sumario y la aplicación de sanciones.
  • Fijar el monto de los aranceles por inscripciones y renovación anual de las mismas, por expedición de la Libreta de Aportes al Fondo de Desempleo o por otros servicios que brinde. Asimismo, el de las contribuciones (herencias, legados, subsidios y subvenciones).
  • Propender a través de instrumentos financieros idóneos, la utilización de los recursos del Fondo de Desempleo, a fin de promover la construcción de viviendas.
  • Promover reglas y procedimientos a seguir por las entidades bancarias para optimizar la capitalización de los Fondos de Desempleo.
  • Realizar un censo de empresas y trabajadores de la construcción, como así también de obras.
  • Dictar normas que regulen la actividad y permitan cumplir su cometido.
  • Formar trabajadores y empleadores de la industria de la construcción.
  • Certificar las Competencias Laborales de los trabajadores del sector de la construcción. 
LEER  Sierra Colorada ya palpita Fiesta del Cordero

Comentarios