Toro: “en estos tres años hemos trabajado mucho en la contención de nuestros vecinos”

Compartir

El intendente Carlos Toro (UCR), quien buscará la reelección el próximo 23 de junio,  afirmó que durante su gestión buscó distribuir los “escasos” recursos del municipio con la mayor eficiencia posible.

“Seguramente hay cosas para mejorar, que el vecino reclama que las tendríamos que haberla hecho mejor o de otra manera, pero le pusimos mucho énfasis a la contención social, en virtud del momento del país y los recursos que ingresan al municipio” señaló el intendente Carlos Toro quien el próximo 23 de junio buscará su reelección encabezado la listas Nº 3 de la Unión Cívica Radical.

El jefe comunal detalló que cuando asumió el Ejecutivo, el 10 de diciembre de 2015, se encontró con la inexistencia de proyectos de obras para ejecutar, una planta funcional muy abultada y deudas y  admitió que ante esa realidad debió tomar decisiones  en las que tuvo que establecer prioridades.

“Cuando nos hicimos cargo del municipio había 400 empleados, no teníamos proyectos de obras para iniciar y generar trabajo y deudas para pagar. Había que tomar la decisión de reducir la planta funcional, como hoy se propone desde otro espacio político, y  destinar fondos al inicio de alguna obra o hacer foto en las necesidades de la gente. Decidimos lo segundo, priorizando que muchas familias necesitaban un ingreso” señalo.  

El jefe comunal agregó que a partir de allí la situación del país comenzó a afectar cada vez más a los vecinos y, pesar que haberse puesto en marcha y finalizado algunas obras, como las viviendas del Techo Digno y el Centro Integrador Comunitario, se logró concretar la primera etapa del  red de desagües cloacales, se cambiaron las luminarias del alumbrado público, se pusieron en marcha 15 viviendas de la UOCRA, se diseño un nuevo loteo para el barrio Centenario y  se trabajó con el IPPV y la Cooperativa de Agua en una nueva cisterna y la red para llevar el agua hasta ese lugar, se reflotó la Sociedad del Estado del matadero y se impulsó el proyecto para la refacción de la planta de faena, se avanzó con el Centro de Diálisis, se inauguró el Parque Lúdico Integrador y se pusieron en marcha las obras del Plan Castello, entre otras, que permitieron generar mano de obra e inyectar recursos a la economía local. En este sentido aclaró que si se hubieran contratado empresas de otros lugares, la ejecución de estas obras hubiera sido más rápida, pero la contratación de mano de obra local y los recursos que le inyectan a la economía local serian menores.

“Si no se contextualiza lo que recibimos y la situación del país, es muy fácil decir que no se hizo nada en Jacobacci en estos tres años.  Pero hubo que acentuar las políticas de contención ante las necesidades de los vecinos y los recursos municipales que fueron disminuyendo.   En el 2016, 2017, por ejemplo, teníamos varios programas asistenciales que hoy los tiene el Centro Administrativo. Entregábamos  subsidios, créditos, el gas envasado y otros beneficios que históricamente eran se otorgaban desde el área de acción social municipal y hoy no pasan por el municipio. Es una decisión que no la tomamos nosotros. Los recursos de provincia y Nación que entraban al municipio disminuyeron y a la gente hay que seguir dándole respuestas con lo que tenemos. Claro que me hubiera gustado realizar más inversión en obras pública, pero hemos priorizado la contención social”.

Detallo que esa inversión  hoy se ve reflejada en las escuelas deportivas, en los talleres culturales, en el acompañamiento a quienes necesitan viajar a otra ciudad ante algún problema de salud, a quienes no tienen un trabajo estable y a las instituciones.  “Hoy quien recorre la Casa de la Cultura, los gimnasios, el polideportivo, los centros comunitarios, los ve siempre con gente  contenida, practicando algún deporte, haciendo artesanías o bailando….  Cuando iniciamos la gestión nuestra Fiesta del Michay estaba devaluada, no teníamos ni siquiera un ballet local de danzas para la apertura… hoy nos sentimos orgulloso de la fiesta y de los artistas que tenemos por la manera que nos ha representan en cada lugar que les toca actuar. Me hago cargo de los errores que pudimos haber cometido. Sé que debemos mejorar muchas cosas, pero también tengo la tranquilidad de haber hecho mucho para aquellos vecinos que necesitaban contención y asistencia, la tuvieran” sentenció.

Comentarios