Identificarán a los edificios públicos con placas en sistema Braille

Compartir

La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta un proyecto de Soraya Yauhar.

El Parlamento rionegrino aprobó en segunda vuelta, durante su última sesión, la iniciativa impulsada por la legisladora Soraya Yauhar, que establece que en cada edificio de la Administración Pública provincial se instalen placas identificatorias en código de lectoescritura braille.

La autora del proyecto explicó que “la instalación de estas placas identificatorias permitirá que las personas con capacidad sensorial limitada, no videntes o disminuidos visuales, accedan a una información orientadora que facilite su ingreso, tanto en los edificios de la Administración Pública, como así también en el ingreso de Hospitales, Comisarías y áreas de desarrollo social, entre otros”.

“No podemos hablar de igualdad en otro contexto que no sea el de la libertad con el objeto de ejercer en forma efectiva el derecho a ser diferentes”, agregó la legisladora.

Recordó que Río Negro tiene un gran recorrido en materia de inclusión y protección de derechos y se refirió a antecedentes de avanzada, señalando como ejemplo que en el año 2002 se promulgó la ley N° 3697, cuyo objeto fue la traducción al sistema Braille de toda ley, decreto o reglamentación, que sean de interés específico o de incumbencia de personas con discapacidad visual.

Otros antecedentes datan del año 2005, cuando se promulgó la ley N° 3963 que establece la impresión en Braille del nombre de los productos en el empaque primario, de los medicamentos de fabricación en la Productora Zonal de Medicamentos –PROZOME-. Años más tarde se aprobó la ley 4520 que establece la obligatoriedad para los comercios destinados al rubro venta de comida con atención al público, de tener a disposición de los clientes una carta de menú en Sistema Braille; y finalmente otra ley, la N° 4570, que fija que el Estado provincial, las empresas públicas y privadas de servicios públicos emitan facturas en Braille gratuitamente, a requerimiento de los usuarios o consumidores no videntes.

Comentarios