“Queremos un Concejo Deliberante abierto y que trabaje junto al Ejecutivo”

Compartir

Los candidatos a concejales por Juntos Somos Río Negro proponen un cuerpo legislativo que haga cumplir las ordenanzas, la Carta Orgánica, que trabaje junto a las instituciones  y que acompañe las decisiones y las gestiones el Ejecutivo.

“El Concejo Deliberante tiene que acompañar la gestión del Ejecutivo. No solamente con la generación de ordenanzas, sino también ante las gestiones que lleva adelante, haciendo cumplir las ordenanzas y la Carta Orgánica. Trabajar en la misma sintonía. Esa es nuestra meta principal” señaló a “Noticias 23”, Edgardo Mardones, quien encabeza la lista de candidatos a concejales por Juntos Somos Río Negro.

El dirigente cooperativo, admitió que se deben reformar reglamentos internos en base a la función que debe desempeñar el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas luego de la confección de la nueva Carta Orgánica. “Por ejemplo cuando el intendente se ausenta del cargo por 5 días lo puede sustituir el Secretario de Gobierno y cuando el tiempo es mayor debe hacerlo el presidente del Concejo y eso no ha sucedido en las últimas gestiones. Creo que se debe respetar” afirmó.

Agregó que se debe empezar a trabajar rápido en la creación de un Centro de Planificación Urbanística con el objetivo de proyectar el crecimiento de Jacobacci en un trabajo conjunto con  las instituciones, las empresas y los vecinos. “Tenemos que planificar para que lado queremos que crezca Jacobacci y en base a ello planificar los servicios y la edificación. También es necesario regularizar los terrenos baldíos. Hay muchos que tienen todos los servicios, en algunos casos quedaron en el centro, y sus propietarios deben impuestos desde hace años”.

Mardones añadió que otra iniciativa que tienen es articular acciones entre el Estado municipal y las distintas instituciones locales para brindarles acompañamiento que necesitan en su labor cotidiana y en las gestiones y  organizar las Juntas Vecinales. “El vecino necesita que se lo acompañe y quiere participar. Es algo que estamos viendo cuando recorremos los barrios”.

Por su lado, Alejandra Díaz, quien secunda a Mardones en la lista 421,  afirmó que la nueva Carta Orgánica marca ciertos lineamientos sobre políticas a implementar en Jacobacci que aún no están establecidas mediante las normas reglamentarias. “Es necesario legislar sobre aspectos que tienen que ver con lo cultural, el medio ambiente, el turismo, la económica, la planificación del pueblo, etc.  Hay que crear las comisiones que tienen  que trabajar dentro del Concejo Deliberante. Hay muchas ordenanzas que no se cumplen y hay que hacerlas cumplir. Hay mucho trabajo por hacer desde el Concejo Deliberante para acompañar la gestión de un intendente y creo que ese es el desafío”.

Díaz agregó que la mayoría de los vecinos no conoce la función de los concejales y en este sentido consideró que es necesario “abrir el Concejo Deliberante” a través de la digitalización de las ordenanzas y la labor de los ediles y crear una página web que sea accesible para todos los vecinos. “Estamos en tiempo donde la tecnología nos abre muchas puertas, nos permite otra llegada a la información. Por eso vamos a digitalizar la labor del Concejo Deliberante y crear una página web para que el vecino tenga acceso a las ordenanzas, a la labor legislativa, ver  que hace un concejal” sentencio.

Comentarios