Compartir

Al conmemorarse hoy el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la legisladora oriunda de Los Menucos explicó que “unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil y en esta fecha tenemos la oportunidad de sumar nuestro granito de arena en esta lucha”.

La legisladora Soraya Yauharr recordó que hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.Señaló que “para muchas comunidades, el trabajo de los niños y las niñas ha sido por décadas, años y en algunos casos aún es corriente y habitual” y aclaró “no hablamos solo de tareas domésticas, estamos haciendo referencia a tareas duras e insalubres, tareas de las llamadas pesadas, trabajos que costaron la vida a miles de niños y niñas a lo largo y ancho del mundo y que generaron enfermedades incapacitantes en muchos otros. Sin olvidar, por supuesto, la esclavitud, trata y tráfico, que también existe en menor medida”.

Yauhar explicó que “unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil y en esta fecha, como cada año, tenemos la oportunidad de sumar nuestro granito de arena en esta lucha, fomentando y coordinando las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos”.

LEER  Inician gestiones para la construcción del edificio para el Registro Civil en Ramos Mexía

A partir del año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el «Día mundial Contra el Trabajo Infantil» para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

En el año 2015 los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil, por ello, se hace un llamamiento a la comunidad internacional para adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, con la idea de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.

Finalmente la legisladora mencionó que “este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil”.

Comentarios