Compartir

Unos 2500 electores tendrán tres opciones para elegir intendente, dos concejales y tres revisores de cuentas. Silvana Pérez va por su reelección encabezando la Lista 3. Silvina Frías va por Juntos Somos Río Negro   y el joven Alberto “Beto” Catriel, por el Frente para la Victoria.

Tres listas competirán el próximo 23 de junio por la intendencia de Maquinchao. Desde hace 20 meses el municipio es conducido por la radical Silvana Pérez (UCR) quien asumió el 29 de septiembre de 2017 luego de ganar las elecciones que se realizaron para suceder al trágicamente fallecido ex intendente Marcos Pérez (JSRN). En aquella oportunidad solo dos partidos políticos presentaron candidatos. JSRN y la UCR. A pocos días para las elecciones el FpV decidió no presentarse. Ahora competirá.

Estas son las algunas propuestas de cada uno:

Silvina Frías  (JSRN)  Docente  (48 años)

“La red de gas es prioridad”.

“Hoy el 50% del pueblo carece del servicio de gas” señaló Frías.  La docente agrego que la extensión de la red domiciliaria “tendría que haberse incluido entre las obras que proyectó el municipio con los fondos del Plan Castello”.

Las viviendas también figuran entre los proyectos de la candidata de JSRN. En este sentido considera que la falta de viviendas no solo afecta a los vecinos de Maquinchao, sino también frena la llegada de profesionales médicos, docentes, etc. “No solamente debemos gestionar viviendas de IPPV, sino también sociales. Hay gente que no tiene un sueldo fijo o son madres solteras y no reúnen los requisitos para acceder de los planes convencionales. A ellos también hay que ofrecerles una alternativa”.

Otro de los aspectos que motivan a la candidata es la capacitación de los jóvenes y el trabajo en conjunto con las instituciones. “Necesitamos tener carreras terciarias o universitarias en Maquinchao. Creo que es una herramienta fundamental para que nuestros jóvenes puedan capacitarse, progresar y tener más oportunidades. También creo que el trabajo coordinado con las distintas instituciones facilita la tarea que se realiza desde un municipio, se optimizan los recursos y se pueden proyectar mejor las políticas de estado”.

Por otro lado considera necesario trabaja en una planificación del pueblo. “No puedo pensar, por ejemplo,  en mejorar las plazas para embellecer nuestro pueblo si tenemos un problema de agua. Necesitamos 4 perforaciones, por lo menos y poder proyectar el Maquinchao que queremos de acuerdo a los servicios que tenemos”.

Alberto Catriel  (FpV) 28 años. Concejal desde 2017)

“Lo prioritario a mejorar los servicios”.

En este contexto, pone en el primer lugar el gas. “Hoy tenemos unas 500 familias a las que no les llega el gas y es una necesidad imperiosa. La planta que no se ha modificado desde que se puso en marcha, hace ya más de veinte años No se hicieron extensiones. Debe ser la prioridad número del municipio, de provincia y Nación.  También debemos mejorar el sistema que agua y el alumbrado público que hoy tienen muchas falencias”. 

LEER  Una mujer murió en un vuelco en la Ruta Nacional 23

Catriel admite que el municipio carece de una base de datos que le permita implementar con mayor eficiencia las políticas públicas y en virtud de ellos proyecta la creación de un Centro de Estadísticas. “Si no conocemos la realidad en profundidad, difícilmente podamos actuar con eficiencia” señala.

También considera que es necesario gestionar mas obra pública para genera mano de obra y traer ofertas educativas para los jóvenes en el marco de convenios con universidades o institutos públicos y/o privados. A ellos les suma becas y residencias estudiantiles. “Creo que el municipio debe hacerse cargo del alquiler de una vivienda para que puedan compartir 4 o 6 estudiantes en algunas ciudad de la provincia”.

Por otro lado proyecta el reciclado de la basura. “Hoy se quema, pero la podemos procesar y vender. Estaríamos generando mano de obra y cuidando el medio ambiente”.

En lo productivo propone trabajar junto a instituciones como la Sociedad Rural y la Cooperativa Agrícola Ganadera y lograr una sala de procesado y envasado al vacío de carne ovina.  “Tenemos carne de muy buena calidad y siguen saliendo en jaulas, sin procesar”.

Silvana Pérez  (UCR) 34 años Intendenta desde hace 20 meses.

“Necesitamos continuidad para seguir mejorando a Maquinchao”

La actual intendenta admite que en este tiempo que lleva al frente del Ejecutivo ha trabajado en el ordenamiento municipal, el saneamiento de las cuentas, el inicio de muchas gestiones y en la puesta en marcha de algunas obras. “Necesitamos darle continuidad a lo que venimos haciendo. Algunos frutos están apareciendo. Llegó el camión recolector y la pala cargadora. Nos permitió incrementar el parque automotor. Estamos en proceso de licitación de un mini bus y también gestionamos una pick up”.

También admite que la red de gas es una necesidad. “Es importante porque tenemos la mitad del pueblo sin la red. Pero si la tuvieran tampoco podrían conectarse porque la planta –de gas vaporizado- está trabajando al límite y ahí el municipio no tiene injerencia.  Es prioridad. Es una obra para una gestión completa. Tenemos uno o dos años por delante hasta que se termine el gasoducto de la Región Sur. Lo vamos a hacer”.

Proyecta seguir trabajando en forestación, espacios verdes, erradicación de letrinas y mejoras habitaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La planificación urbana y la capacitación de los jóvenes también son temas coincidentes con Frías y Catriel. “Vamos a ordenar los terrenos y a trabajar sobre títulos de propiedad. El Punto Digital es una herramienta que nos permite acceder a capacitación. Estamos trabajando con algunas universidades para traer alguna carrera”.

Pérez considera que si bien ha puesto en marcha algunas obras, como la sala velatoria, el estadio municipal, veredas y espacios verdes, entre otras, “tenemos en carpeta el matadero municipal, el natatorio y más viviendas. Nos va a permitir generar mano de obra e inyectar recursos a la economía local”.

Comentarios