Compartir

Tres listas se presentarán el próximo 23 de junio en las elecciones municipales de Jacobacci. Unos 6000 electores deberán elegir intendente, dos concejales y tres Revisores de Cuentas. Los candidatos transitan los últimos días de campaña

A pocos días de las elecciones municipales, los candidatos recorren los barrios de Jacobacci llevando las diferentes propuestas de campaña. Tres lista participarán de la contienda electoral. La docente Marcela Castañeda encabeza la Lista 419 del Frente para la Victoria,   como candidata a intendenta; el actual intendente Carlos Toro busca su reelección con la Lista 3 de la UCR y la legisladora Sandra Recalt busca llegar al Ejecutivo Municipal encabezando la lista 421 de Juntos Somos Río Negro. Te presentamos algunas de sus propuestas.

MARCELA CASTAÑEDA –FpV- (49 años, docente)

“La falta de trabajo es una de las mayores demandas de los vecinos”

“Jacobacci está  estancado y necesitamos reactivarlo. La mayor demanda es la falta de trabajo. No podemos prometer la radicación de industrias o empresas. Si reactivar rápidamente la obra pública para embellecer la ciudad, generar mano de obra y mejorar la calidad de vida de los vecinos” señaló Castañeda, quien por primera vez integra una lista en una elección municipal.

La docente agregó que “debemos reorganizar y reestructurar el municipio y darles más funcionalidad a las secretarias para que haya un mayor contacto con los vecinos. Debemos organizar las Juntas Vecinales como lo estipula por Carta Orgánica. Los vecinos quieren organizarse y necesitan el acompañamiento del municipio”.

Por otro lado, admitió que deben generarse nuevas oportunidades para los jóvenes. “Hoy, por la situación económica, muchos padres se ven imposibilitados de mandar a sus hijos a estudiar a otro lado. Por eso es necesario gestionar algunas carreras ante la UNRN y el Ministerio de Educación. Necesitamos que nuestros jóvenes puedan capacitarse. Es una herramienta fundamental para que pueda construir su futuro”.

Otros proyectos de su plataforma son la capacitación para trabajadores municipales, la creación de Colonias Pedagógicas de Fortalecimiento Educativo, talleres municipales y actividades físicas para adultos mayores, la construcción de sendas peatonales para la práctica deportiva, la repavimentación de las calles, erradicación de letrina, asistencia económica al Hogar de Ancianos, regularizar el parque automotor municipal controlando el mismo a través de un sistema satelital, conformar las Juntas Vecinales, la revalorización de la cultura mapuche, el fomento de encuentros culturales y artísticos, promover programas de becas estudiantiles y gestionar albergues terciarios y universitarios, reorganizar la planificación y proyección urbana y la construcción de playones polideportivos, entre otros.  

CARLOS TORO –UCR- (59 años, docente. Actual intendente).

“Debemos trabajar en un nuevo contrato social con los jacobaccinos”

“Durante estos tres años concretado algunas obras, pero hemos tenido que trabajar mucho en la contención social debido a la situación del país. Los recursos son muy finitos y hubo que establecer prioridades. Y priorice que muchas familias tengan un ingreso” señalo Toro quien busca su reelección.

El jefe comunal agregó que durante su gestión se han podido terminar las viviendas del Techo Digno, siendo Jacobacci el único municipio de la provincia que lo hizo, se han entregado numerosos títulos de propiedad, se regularizó y recategorizó al personal municipal y se cumplió con las paritarias y los incrementos salariales, entre otras cosas.  Agregó que hay proyectos muy importantes que se iniciaron, que están encaminados y que deben finalizarse para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido enumero la 2ª etapa de las cloacas, una nueva cisterna de agua, 38 cuadras de asfalto, los accesos a Jacobacci por la nueva traza de la ruta Nacional 23, el Centro de Diálisis y el gas a los barrios Cerro de la Cruz y El Faldeo. “Son proyectos que están encaminado y que nos van a permitir generar mano de obra, inyectar recursos a la economía local y mejorar la vida de los vecinos. También hemos trabajado en la refacción del matadero que es una deuda pendiente”.

LEER  Jacobacci: suma 19 pacientes recuperados de COVID-19

Por otro lado, afirmó que debe trabajar en un nuevo contrato social con los vecinos para que puedan “apropiarse” del pueblo y cuidar los espacios públicos, ayudar a mantenerlo limpio y ordenado. “Este es un trabajo que tenemos que hacer juntos, municipio y vecinos”. Otros proyectos de su plataforma son la ampliación del Polideportivo del barrio Matadero, la construcción de un anfiteatro y playón deportivo en el barrio IPPV, la regularización catastral de los barrios Malvinas, San José y Esfuerzo Propio, el nuevo parque industrial, una senda peatonal desde el Club Ferro hasta el barrio El Faldeo, la ampliación de la Escuela Especial 23, 6 viviendas  Casa Propia, entre otros.

SANDRA RECALT  -JSRN- (59 años, legisladora provincial)

“Quiero un Jacobacci ordenado, limpio, con trabajo y mucho control”

“Lo que más nos pide la gente, es trabajo. Es la demanda más grande que tiene Jacobacci. Y es por eso que vamos a gestionar y sostener la obra pública. Debemos recuperar y mejorar los espacios verdes, las plazas, el pavimento, etc.  También vamos a implementar junto a la provincia un programa para dar contención a quienes están sin trabajo” señaló Sandra Recalt quien competirá por la intendencia por segunda vez. La legisladora agregó que “vamos trabajar fuerte en los controles de alcoholemia, droga y en la seguridad con la instalación de cámaras de seguridad y un sistema de monitoreo. También es necesario reestructurar la planta de empleados del municipio”, para hacerlo más eficiente. Además gestionar nuevos vehículos para poder equipar el parque automotor municipal y así poder brindar más y mejores servicios.

Por otro lado afirmó que la ciudad tiene la necesidad de contar con una Comisaría de la Mujer y gestionar una sede de la Universidad de Río Negro. “Debemos aplicar políticas y contar con infraestructura para el resguardo de las víctimas de violencia de género. También necesitamos brindarle más oportunidades de nuestros jóvenes que hoy no pueden irse a estudiar. Por eso vamos a gestionar carreras ante la UNRN y nuevas tecnicaturas para que tengan la oportunidad de continuar estudiando”.

Otros proyectos de su plataforma son la generación y el sostenimiento de la obra pública, la construcción de cordón cuneta y la segunda etapa de la red de cloacas, bacheo, repavimentación y colocación de adoquines en distintas calles, la canalización del arroyo Las Chacras en la zona urbana, la construcción de sendas peatonales iluminadas desde los barrios periféricos hacia el centro, la refacción y puesta en marcha del matadero municipal, fomentar, acompañar  y reconocer a deportistas y artistas locales, la instalación de cestos para residuos en los barrios y garantizar un Estado Municipal presente ante necesidades sociales urgentes, entre otros.

Comentarios