Compartir

A partir del 10 de diciembre será gobierno en cuatro de las nueve localidades de la Región Sur rionegrina. En seis municipios, los actuales intendentes fueron reelectos. Aún resta la elección de Valcheta, localidad que elegirá autoridades el próximo 15 de septiembre.

El triunfo de Néstor Ayuelef en Pilcaniyeu le otorga al oficialismo provincial un nuevo municipio e incrementa aún más el poderío territorial de la fuerza política que lidera el gobernador Alberto Weretilneck.

En el 2015, luego que Raúl Hermosilla y Marcos Pérez decidieran irse de la UCR, Comallo y Maquinchao fueron las primeras dos localidades de la región con gobiernos de JSRN. Sin embargo, luego del fallecimiento del ex intendente Marcos Pérez, en el 2017, el radicalismo recuperó la comuna de Maquinchao de la mano de Silvana Pérez.
Pero las elecciones municipales que se desarrollan durante este 2019 marcan un importante avance de JSRN en las comunas. El 28 de abril, Hermosilla logró segunda reelección consecutiva en Comallo y el 5 de mayo Mabel Yauhar,  luego de alejarse de la UCR, ganó por sexta vez –también consecutiva- la elección local encabezando la lista verde de JSRN. El 23 de junio se le sumó Silvina Frías en Maquinchao y hoy lo hizo Néstor Ayuelef en Pilcaniyeu, quien tras cuatro periodos representando al FpV, ganó con la  lista 421 de JSRN.

LEER  Todo listo en Ramos Mexía para que comience el “Torneo Revolución de Mayo”

El pasado 23, la UCR retuvo el gobierno en Ñorquinco y en Jacobacci, de la mano de los intendentes reelectos Félix Moussa y Carlos Toro, respectivamente. El Frente para la Victoria hizo lo propio en Sierra Colorada con Fabián Pilquinao, quien logró su segunda reelección consecutiva y la sorpresa la dio el Partido Socialista en Ramos Mexía con el joven intendente electo Nélson Quinteros.

En Valcheta, el radical Yamil Direne transita su tercer mandato y la convocatoria a elecciones es para el próximo 15 de septiembre. La Carta Orgánica le impide a Direne una nueva reelección en la última localidad de la Región que renovará autoridades este año.

Estas elecciones marcan también el poderío de los intendentes actuales. En seis de los ocho municipios donde se votó, lograron sus reelecciones.

Comentarios