Compartir

Será entre los distintos municipios de la Línea Sur y el Tren Patagónico y permitirá el uso de vagones para “puntos limpios”.

En el marco del proyecto  «Sistema Integral para la Elaboración de Aceites Combustibles a partir de Residuos Plásticos y Aceites de la Región Sur de Río Negro” para el funcionamiento de La Trochita, los municipios de la zona y la empresa Tren Patagónico firmarán mañana los respectivos convenios para la utilización de vagones para “puntos limpios” en cada localidad.

El acto se desarrollará a las 11 horas en la estación de ferrocarril de Jacobacci y será presidido por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, ingeniera Dina Migani. Participarán los intendentes de las distintas localidades de la zona y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, de la provincia, ingeniero Hugo Josserme. entre otros funcionarios.  Además se presentará la ingeniería conceptual y básica del proyecto

LEER  El FAB rendirá homenaje a Elías Chucair en Bariloche

Proyecto

El proyecto iniciado hace más de un año contempla la construcción de la planta piloto en los terrenos que el ferrocarril tiene en Jacobacci. Allí reciclarán los plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados para generar combustible para La Trochita.

Tomando como ejemplo el punto limpio con el que cuenta Jacobacci y la cantidad de material que allí se acopia, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur, involucrando a Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta. Cada uno deberá instalar un punto limpio. Una vez que se acopien, serán trasladados hasta Jacobacci en el Tren Patagónico.

Esta pequeña planta piloto contará con al menos cinco puestos de trabajo, pero calculan que se irán incrementando a mediano plazo. Estiman que se pueden generar 800 litros de combustible por cada 1000 kilos de plásticos procesados.

Comentarios