Compartir

Hoy fue presentado el proyecto de la planta que reciclará plásticos y aceites. También se firmó el convenio entre Tren Patagónico y el municipio de Los Menucos para la instalación de un “punto limpio” en esa localidad. El resto de los municipios no asistió.

A fin de año, Jacobacci comenzará a producir biocombustible a través del reciclado de plásticos y aceites para hacer funcionar La Trochita.  Hoy, en la estación de trenes de esta ciudad fue presentado el avance del proyecto de la Planta de Reciclado que se instalará en el tinglado que Tren Patagónico posee en el predio ferroviario. De acto participaron también la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, ingeniera Nina Migani, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, ingeniero Hugo Josserme, el Secretario de Turismo de Bariloche, Daniel García, la Coordinadora de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jacobacci, licenciada Ailén Rodríguez, la presidenta del Concejo Deliberante de Los Menucos, Nadine Alí, los  concejales de esa localidad, Mirta Ramírez y Carlos Calfuquir.

Pablo Orellano de la empresa barilochense Tres B SRL presenta el proyecto de la planta de reciclado

“Ya están todos los componentes fabricados y muchos de ellos ensamblados en el laboratorio de Bariloche. Próximamente vamos a comenzar con la integración de la planta y el proceso de transferencia de tecnología y puesta en marcha” señaló gerente de la empresa Tres B SRL, Pablo Orellano, quien lleva adelante la fabricación de la planta.

Migani, Rodriguez y Josserme.

La empresa estima que la planta va a estar operando en un mes en el laboratorio de Bariloche donde también se formará el recurso humano que la va a operar.  “Vamos operarla allá en lo que será una prueba piloto. Luego se va a desarmar y se trasladará a Jacobacci. Eso va a ser antes de fin de año” agregó.

LEER  En el Día del Libro, homenajean a Elías Chucair

Orellano detalló que el objetivo es procesar unos 1000 kilos de residuos diarios para generar un poco más de 900 litros de biocombustible diario.

La Coordinadora de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jacobacci, licenciada Ailén Rodríguez, expone una muestra de biocombustible.

El  proyecto integran a las secretarias de Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Turismo, Tren Patagónico y los municipios de la Línea Sur.

En el marco de la presentación del proyecto de la planta, estaba previsto también la firma de los convenios entre Tren Patagónico y los distintos municipios para la puesta en marcha de “puntos limpios” en cada localidad utilizando vagones del tren para que se depositen allí los residuos plásticos y aceites que se generan en cada localidad para que sean trasladados a esta ciudad. Solo Los Menucos asistió a la convocatoria.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, ingeniera Dina Migani, resaltó la importancia del proyecto al señalar que “no solo nos va a permitir generar biocombustible para la Trochita, sino que también la instalación de los ´puntos limpios´ en cada localidad  nos va a permitir trabajar en la concientización y educación sobre los residuos y el cuidado del medio ambiente”.

Comentarios