Chipauquil: nuevas medidas para la provisión de agua potable para escuela hogar

Compartir

Se reconectarán las mangueras que abastecen de agua a la Escuela Hogar Nº 76. Los dueños del campo a presentaran una nota ante el Ministerio de Educación por el pago de un canon por la servidumbre de paso de las mangueras por su campo.

En el marco de una audiencia judicial que se desarrolló el pasado miércoles, se dispuso que referentes de Aguas rionegrinas SA y el Departamento Provincial de Aguas ingresen a un campo privado situado en el paraje Chipauquil para trabajar en la reconexión de las mangueras que posibilitarán que la Escuela Hogar N° 76 vuelva a tener agua para todos los niños y niñas que asisten a la misma.

A la audiencia de conciliación se llega a partir de un amparo interpuesto por la Defensoría de Menores e Inacapaces de San Antonio Oeste. La instancia estuvo presidida por la Jueza Civil, Comercial, Minería y Familia de San Antonio Oeste, Vanesa Kozaczuk y participaron de la misma el Defensor General, Ariel Alice; la Defensora de Menores e Incapaces María Daniela Galatro y la Secretaria del mencionado Juzgado, Daniela Aducci. También asistió la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti y referentes del Ministerio de Educación, el DPA y la Delegación de Aguas Rionegrinas.

Por la Fiscalía de Estado participó, Gervasio Vallati y en representación de la Escuela Hogar N° 76, su directora Liliana Quesada; además de los demandados y su abogada. Todos ellos se reunieron para decidir nuevas medidas para la provisión de agua potable para la escuela hogar.

La conciliación integral a la que se arribó determina, en cuanto a ARSA y al DPA, que en el plazo de 15 días (a partir de la notificación de este acuerdo), deberán presentar un informe técnico para la captación, acopio y bombeo del agua desde el arroyo y hasta las escuela, sea por el sistema de mangueras o con la instalación de una bomba a explosión y mangueras por el camino público, como era con anterioridad.

Por su parte, la Defensora del Pueblo se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Energía la realización de un proyecto a los fines de que se brinde a los propietarios del campo el servicio de luz, sea por medio de pantallas solares u equipo electrógeno. Esto podría hacerse extensivo -adelantó- a los habitantes de todo el paraje.

Los dueños del campo -en tanto- se comprometieron a presentar en el plazo de 15 días una nota ante el Ministerio de Educación a los fines de gestionar el pago de un canon por la servidumbre de paso de las mangueras por su campo.

Se arriba a esta instancia luego de un amparo interpuesto por Gálatro ante la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado multifuero de San Antonio. En ese contexto, en abril pasado, la magistrada había hecho lugar a una medida cautelar requerida por Gálatro, solicitando que el Ministerio de Educación de Río Negro entregue 60 litros de agua mineral envasada de forma diaria “necesaria para el consumo de los niños y adultos que allí se educan y se alojan por cuestiones laborales”.

Cabe destacar que en el campo, propiedad de los demandados, se encuentran las mangueras que proveen el recurso natural a la institución, proveniente desde una vertiente cuyo acceso es público al constituir el agua un recurso humano fundamental de dominio público.

Con esta audiencia conciliatoria se tuvo como objetivo principal la búsqueda de la pacificación social de diversos aspectos que estaban implicados en este caso, que pudieron resolverse acercando el servicio de justicia a todos y cada uno de quienes tenían inconvenientes por esta situación, ciudadanos que se encuentran geográficamente alejados de los centros urbanos con sede judicial. Se realizará una nueva audiencia el 23 de octubre.

Comentarios