PASO 2019: Comallo se vistió de blanco

Compartir

Tal así, que la zona rural de la pequeña localidad, amaneció cubierta de algunos centímetros de nieve. Pero también en la jornada electoral de este domingo el voto en blanco alcanzó al 30%, número que sextuplicó al porcentaje registrado en la provincia.  

La pequeña localidad rionegrina, de unos 2500 habitantes, volvió a llamar la atención luego de las Elecciones PASO 2019 que se vivieron en la jornada de este domingo 11 de agosto. Un clima fresco predomino sobre la Región Sur con algunas precipitaciones aisladas. Tal así, que la zona rural de la pequeña localidad, amaneció cubierta de algunos centímetros de nieve.

Sin embargo no solo ello fue lo que llamo la atención. Del mismo modo que ocurrió en el ámbito provincial, en Comallo se eligieron candidatos en las categorías de Presidente, senadores y diputados. En la primera de estas categorías el voto en blanco cosecho el 30 % de adhesiones, superando la media provincial que alcanzó el 5% y convirtiendo a la pequeña localidad en la que más porcentaje obtuvo en esta categoría en la provincia. Sorpresivamente el “voto en blanco” quedo en segundo lugar, detrás el Frente de Todos que obtuvo un 49 % y  desplazando así al resto de las fuerzas políticas como lo es la Alianza Nos (10%), que quedo tercera y la Alianza Juntos por el Cambio (7%) que quedó relegada a un magro cuarto lugar.

La Línea Sur suele ser noticia en el ámbito eleccionario. Sobre todo por las anomalías o hazañas que se presentan, que difieren o rompen con la media de las proyecciones provinciales y nacionales. La última vez que lo hizo fue el pasado 28 de abril. Allí el actual intendente de Comallo,  Raúl Hermosilla (JSRN), obtuvo más del 74% de los votos, otorgándole así la posibilidad de estar al frente del municipio local por tercer mandato consecutivo. Atractivo resultado que solo lo obtuvieron un puñado de los intendentes rionegrinos

El candidato a Senador de JSRN, Alberto Weretilneck, fue quien más votos obtuvo.

Nada es casualidad en los guarismos de estas PASO, que a simple vista, pareciera otorgarle al Kirchnerismo el retorno a Balcarce 50. En Comallo, según Hermosilla, ante las inexistentes propuestas del Frente de Todos para con la localidad y frente a la falta de respuestas de un Gobierno Nacional, sobre temas trascendentales como la culminación de la pavimentación de la ruta Nacional Nº 23, u obras financiadas por Nación; la ciudadanía opto por cumplir solo con su líder Weretilneck, y allí milito la boleta de verde sin acompañamientos. El Candidato a Senador por JSRN, Alberto Weretilnek obtuvo el 48% de los votos contra el 33% del  candidato del Frente de Todos.

En el ámbito provincial en la categoría Presidente hubo más de 20 mil votos en blanco y unos 8 mil votos nulos. En la categoría Senadores fue más significativo. Allí el voto en blanco rondo más 85 mil votos y más de 15 mil nulos.

Queda esperar el análisis interno que harán cada uno de los partidos políticos para dirimir estrategias que apunten a captar votos de esta naturaleza y capitalizarlos. Una elección que expone un solo perdedor a nivel nacional y presenta muchos ganadores en el ámbito provincial, incluyendo también al voto en blanco.

Comentarios