Investigan si hubo“abandono de persona” en el hospital de Maquinchao

Compartir

Familiares de una mujer que ingresó al nosocomio el 3 de agosto y falleció luego de ser trasladada a Roca realizaron la denuncia. Afirman que “los médicos demoraron” el traslado. Desde el nosocomio se inició un sumario administrativo.

Familiares de una mujer que falleció luego de ser atendida en el hospital de Maquinchao y derivada a General Roca, denunciaron a personal  médico del nosocomio maquinquense por “falta de interés y profesionalismo”. La mujer ingresó por la Guardia el pasado 3 de agosto a las 21 horas. Allí permaneció internada hasta que fue trasladada a General Roca, donde falleció. La situación motivo el inicio de una causa judicial en la que se investiga si hubo “abandono de persona”, y de un sumario administrativo por parte de la dirección del nosocomio a los profesionales que la asistieron.

Mónica Corvalán, hija de la víctima, detalló que  el pasado 3 de agosto alrededor de las 21 llevo a su mamá, Marta Contreras al hospital de Maquinchao debido a que padecía fuertes dolores de abdominales e hinchazón en esa zona. Esta situación le impedía movilizarse y hasta ingerir alimentos. Luego de ser revisada por personal médico de la Guardia, Contreras, de 62 años, quedó internada y los  profesionales que la atendieron le recetaron calmantes vía venosa. Corvalán agregó que debido a que los dolores persistieron durante toda la noche y la hinchazón no cesó, junto a otros familiares les solicitaron a los médicos que la derivan a un centro de mayor complejidad. “Los dolores era cada vez más fuertes. Al otro día cambio la Guardia y el médico que ingreso, nos manifestó que por su diagnóstico no era necesario trasladarla a  Roca. Pero mi mamá seguía con muchos dolores”. La mujer afirmó que a las 11 horas del 4 de agosto, los dolores en la paciente eran cada vez más intensos, pero el médico que la atendía insistía en no trasladarla. Ante la insistencia de los hijos y del marido, finalmente Contreras fue derivada al hospital de General Roca. “Salió la ambulancia para Roca y tuvo que parar en el hospital de Los Menucos para que le apliquen morfina. Al llegar a Roca los niveles cardíacos y de presión de mi mamá estaban muy bajos. No se los pudieron estabilizar, hizo paro cardio respiratorio y falleció. Los médicos de Roca nos dijeron que el cuadro hubiese sido reversible si llegaban unas horas antes” agregó. Unos días después,  Mónica Corvalán, junto a su hermana Ivana radicaron una denuncia en la Unidad 25 de Policía de Maquinchao que dio origen a la investigación por “Abandono de Persona” que lleva adelante la Fiscal Julieta Villa.

Las hijas de la mujer fallecida realizaron una denuncia en la Unidad de Policía 25 de Maquinchao.

La directora del hospital de Maquinchao, Roxana Muñoz, afirmó que si bien los familiares de Contreras no realizaron ninguna presentación formal ante Salud, se inició un sumario administrativo que fue elevado a Salud Pública. “Los familiares se acercaron a solicitar información sobre el proceder del hospital ante una derivación. Pero, antes, al tomar conocimiento sobre la situación ante publicaciones en las redes sociales, inicié un sumario administrativo, que es lo que me corresponde como directora. Fue elevado a la Junta de Disciplina” señaló.

La investigación involucra a dos profesionales médicos que ingresaron al hospital en febrero y la actuación desde que ingreso la mujer al nosocomio de Maquinchao hasta que llegó al de General Roca.

Comentarios