Salud quiere incorporar nuevas especialidades médicas en Jacobacci

Compartir

El hospital “Dr. Rogelio Cortizo” es el más importante de la región y se busca reforzar el plantel medico e incorporar equipamiento.  La prioridad es reabrir el área de Traumatología.

“Queremos dotar a Jacobacci con más de especialidades médicas por la complejidad que tiene este nosocomio. Se ha convertido en un centro de salud muy receptivo para los hospitales de la zona y la idea es reforzarlo con especialistas y equipamiento” afirmó a este medio el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib.

El hospital de Jacobacci es el centro de salud mas importante de la Región Sur

El funcionario presidió hoy en esta ciudad la reunión que mantuvieron los directores de los hospitales de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao y Jacobacci para evaluar el funcionamiento de los distintos nosocomios de la V Zona Sanitaria en base a los recursos económicos y humanos,  insumos y derivaciones, entre otros temas. También participaron la secretaria de Relaciones Institucionales del ministerio, Mercedes Ibero, y la coordinadora de Enfermería, Silvia Neirot.

Respecto a este ámbito afirmó que forma parte de una comunicación constante entre los distintos centros de salud y las áreas ministeriales. “La idea de reunirnos con los directores de las distintas zonas sanitarias es para seguir aceitando esa comunicación. Ya lo hemos hecho en otras partes de la provincia” sostuvo.

Agregó que luego del vaivén económico que se vivió en el país tras las PASO, se normalizó la provisión de insumos y medicamentos y el funcionamiento en todos los hospitales de la provincia.

Respecto a los centros de salud de la Región Sur sostuvo que “todos vienen funcionando bien”. Al referirse al hospital de Jacobacci, que en los últimos años se han convertido en el centro receptivo de las derivaciones que realizan los otros hospitales de la zona para interconsultas, cirugías programadas o partos, entre otras cosas, afirmó que el objetivo del ministerio es incorporar nuevos especialistas para “no tener que derivar todo” a Bariloche o General Roca. “Tenemos cubierta la atención en todos los hospitales de la zona lo que es medicina general y algunas especialidades. Pero necesitamos incorporar un traumatólogo al hospital de Jacobacci. Es una de las demandas que tenemos. Estamos trabajando en esa dirección” adelantó.

En el mismo sentido agregó que uno de los planteos de los directores y de los vecinos de las distintas localidades de la Región Sur, hace referencia al área de maternidad. Desde hace un tiempo ante lo establecido por la Organización Mundial de la Salud en el marco de recomendaciones por una Maternidad Segura,  el Ministerio de Salud de la provincia ha decidido derivar a Jacobacci los partos de toda la zona. “Jacobacci cuenta con ginecólogos, obstetras, pediatras y cirujanos y un moderno quirófano que garantizar la recepción de las demandas de las distintas localidades de la zona. Estamos bien” añadió y aclaró que no es  fácil poder conseguir especialistas médicos que quieran venir a instalarse a la Región Sur.

Hace unos días el nosocomio jacobaccino recibió una torre de video laparoscopia  para el área de cirugía y una moderna central de esterilización que se suman al nuevo sistema de oxigeno inaugurado hace unos meses.

Comentarios