Gasoducto de la Región Sur: comenzaron a enfilar los caños en los tramos 2 y 3

Compartir

Operarios de dos empresas constructoras comenzaron a “enfilar” los caños en el marco de la construcción de dos nuevas etapas del gasoducto de la Región Sur, obra que beneficiará a 17.000 rionegrinos.

Hace unos días,  y luego de realizar los trabajos previos de limpieza de terreno y apertura de pistas, obreros de la UTE conformada por las empresas Construcciones Normalizadas del Oeste SA y Oriente Construcciones SA y ECA SA,  comenzaron a distribuir los primeros metros de caños en los tramos 2 y 3 que unen Valcheta con Los Menucos. Se buscan unir los 201 kilómetros que separan a estas localidades con cañería de acero por un trazado que va paralelo a la traza de la Ruta Nacional 23. Los caños están siendo depositados en una forma de fila para luego comenzar a ser soldados y enterrados. Se prevé, según los plazos de obra,  que no haber imprevistos estos dos tramos quedará finalizado durante el primer trimestre de 2020. El tramo 2, que une Valcheta con Ramos Mexía tienen un presupuesto oficial de $228.307.760 y en el 3, que va desde Ramos Mexía a Los Menucos, la inversión será  de $210.743.360.

Hace unos días, soldadores de la empres Chimen Aiké SA. completó los 86 kilómetros de caños soldados entre el gasoducto San Martín, en cercanías de la ruta Nacional 3 y Valcheta. Actualmente se realizan los últimos trabajos de soterramiento y los “cruces especiales” en rutas las ruta 3 y 23 y vías de ferrocarril,  cuyas tareas de excavación se realizan con una maquina tunelera teledirigida.

Por otro lado, en el tramo 4 de 75 kilómetros que une Los Menucos con Maquinchao, empresas constructoras Roque Mocciola SA y Ouilfield Production Services SRL realizan un replanteo de los 75 kilómetros de obra debido a que la traza del proyecto original, en algunos sectores, se superpone con el tendido de la fibra óptica. Se estima que quedará finalizado en los próximos días para comenzar a ejecutar los trabajos de limpieza y trazado de pista. El gasoducto de la Región Sur tiene  386 kilómetros de caños y una inversión a través del Plan Castello, cercana a 1,3 millones de pesos. Beneficiará los pobladores de las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao. El gobierno provincial prevé dejarla inaugurada antes del próximo invierno.

Comentarios