Compartir

Este miércoles más de 230 personas disfrutaron de los Encuentros Culturales Rionegrinos que se desarrollaron en  Sierra Colorada, correspondiente a la instancia regional.

La Región Sur ya tiene a sus representantes para la instancia provincial de los Encuentros Culturales Rionegrinos que se desarrollará en Bariloche y en Las Grutas.

El miércoles Sierra Colorada fue el punto de encuentro de la instancia regional. A esta localidad llegaron jóvenes y adultos de distintas localidades de la zona para participar en la anteúltima etapa regional del programa organizado por el Gobierno de Río Negro. A los locales se le sumaron jóvenes y adultos mayores de Ramos Mexía, Valcheta, Los Menucos, Comallo, Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, que fueron los protagonistas de una jornada colmada de manifestaciones artísticas.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles tuvo lugar en la ESRN 82 el acto de apertura donde estuvieron presentes autoridades municipales y también de la Secretaría de Cultura provincial, quienes brindaron un cálido discurso ante los participantes que escucharon atentamente en el SUM de la institución. Una vez finalizado se desarrollaron allí las categorías canto solista, instrumental solista y conjunto musical.

Por otra parte, la Casa del Bicentenario fue el escenario elegido para llevar adelante las obras teatrales y los números de baile. Además, se exhibieron ante el público los videominuto de las categorías sub 15 y sub 18 y en una sala aparte el jurado analizó y realizó las devoluciones correspondientes de  los trabajos fotográficos presentados. En el Centro Cultural se expusieron las obras de pintura, mural y artesanías, mientras que en un aula del mismo lugar los participantes compartieron sus creaciones literarias.

Previo al anuncio de los finalistas, todos los participantes se reunieron en el SUM de la Escuela 82 donde se vivió un clima festivo y de alegría enmarcado en numerosos espectáculos improvisados de música y baile.

Al igual que en las etapas anteriores, los concurrentes pudieron apreciar grandes talentos, tanto de los más jóvenes como de los adultos mayores. Martín Carballo, de Sierra Colorada sostuvo que “es muy lindo lo que se hace porque se encuentra mucho talento, los Encuentros no tendrían que terminar nunca porque le da lugar a los jóvenes para que puedan mostrar lo que hacen”. Además, agregó “es una oportunidad para conocer gente que comparte los mismos gustos y hacer amistades”.

Cabe destacar que el viernes 30 se llevará adelante la última instancia regional en Guardia Mitre que reunirá a toda la región Atlántica. La final para los jóvenes se desarrollará en San Carlos de Bariloche del 5 al 9 de noviembre, en tanto que los adultos mayores tendrán la propia en Las Grutas del 22 al 25 de octubre.

LEER  Pilcaniyeu: el municipio recibió un aporte de $2 millones para renovar luminarias

Finalistas

Literatura

Historieta y humor gráfico:

·        Sub 15: Manuel Mansilla (Maquinchao) y Malena Seitune (Ramos Mexía)

Cuento:

·        Sub 15: Marianella Huenelaf (Ramos Mexía) y Milagros Giménez (Sierra Colorada)

·        Sub 18: Lourdes Vera (Los Menucos) y Gastón Ríos (Sierra Colorada)

·        Adultos mayores: Emelinda del Carmen Crespo (Jacobacci)

Poesía:

·        Categoría única: Dora Pérez (Jacobacci)

Artes visuales

Pintura

·        Sub 15: Tomás Mansilla (Maquinchao) y Paloma Álvarez (Los Menucos)

·        Sub 18: Candela Carriqueo (Los Menucos) y Leonor Lescano (Valcheta)

·        Adultos mayores: Anita Martínez (Los Menucos)

Mural

·        Sub 15: Siomara Miler (Sierra Colorada) y Santiago Catalán (Maquinchao)

·        Sub 18: Yara Jaramillo (Valcheta) y Agustina Aciar (Sierra Colorada)

Artesanías

·        Adultos mayores: Peregrina López (Los Menucos)

Fotografía

·        Sub 15: Fabián Allamilla (Ramos Mexía) y Iara Gutierrez (Jacobacci)

·        Sub 18: Rocío Belén Manquilef (Manquichao) y Juan González (Los Menucos)

Música

Grupo musical

·        Categoría única: Gonzalo Llanque, Gastón Miler, José María Pilquinao y Gabriel Ángel Sáez (Sierra Colorada) y Mateo Ochoa Moyano, Ximena Cayupan, Santiago Basilio Palma, Natanael Ríos y Marcos Hernández (Los Menucos)

Solista instrumental

·        Sub 15: Micaela Curaqueo (Ramos Mexía) y Yonathan Contreras (Maquinchao)

·        Sub 18:  Antonella Avesandrini (Los Menucos) y Kevin Guaiquian Carranza (Ramos Mexía)

·        Adultos mayores: Juan Millaluan (Los Menucos)

Canto solista

·        Sub 15: Lautaro Rodriguez (Jacobacci) y Daniela Zárate (Maquinchao)

·        Sub 18: Alejandro Carballo (Sierra Colorada) y Leonardo Marifili (Los Menucos)

Teatro

·        Categoría única: Isaías Pichón Morales, Gabriel López, Gonzalo Chazarreta, Soraya Raile y Jessica Aillapan (Sierra Colorada) y Jazmín Díaz, Marcos Aria, Bautista Marín, Jorge Gringo y María Luz Romero Ferreira (Los Menucos)

Danza

Pareja o dúo de danza

·        Sub 15: Lautaro Manquel y Alma Guzmán (Jacobacci) y Evelin Chicaval y Aldana Chicaval (Ramos Mexía)

·        Sub 18: Camila Romero y Evelin Laciar (Los Menucos) y Mora Mellado y Julieta Mellado (Jacobacci)

Grupo de danzas

·        Sub 15: Rocío Cárdenas, Caren Ñancuché, Leonardo Tolnai y Abigail Saéz (Sierra Colorada) y Priscila Carriqueo, Abril Carabajal Gavilán, Delfina Godoy y Milagros García (Los Menucos)

·        Sub 18: Julio Antual, Darío Aguila, Damián Aguilera y Joaquín Riquelme (Jacobacci) y Hernán Quinchao García, Walter Hernández, Martín Calfinao y Luján Mansilla (Los Menucos)

·        Adultos mayores: Florentina García, Nélida Cazamayor, Ignasia Yáñez, Vicente Godoy, José Gallardo y Héctor Cayacur (Los Menucos).

Comentarios