Compartir

Con el objetivo de capacitar a jóvenes de la Región Sur se dictará un curso “preuniversitario”. El desarrollo de este Proyecto Educativo de Integración al Nivel Superior tendrá lugar en la sede del Instituto Técnico Superior. Comienza mañana y se extenderá hasta fines de noviembre.

Con el objetivo de favorecer el pasaje desde el nivel secundario al universitario, el Instituto Técnico Superior de Jacobacci dictará a partir de mañana un curso pre universitario sobre matemática, física, química y metodología de la informática, destinado a estudiantes de las ESRN, los CENS de la región y el CET de Jacobacci.

Esta capacitación se enmarca en el Proyecto Educativo de Integración al Nivel Superior  y se denomina “Construyamos un puente hacia tus estudios superiores”. Surge a raíz de un relevamiento realizado por la institución que dejó en evidencia las dificultades de los estudiantes secundarios en materias como física, química y matemáticas.  Es por ello que se busca acompañar la trayectoria de los estudiantes que egresan de nivel medio, garantizando el ingreso y la continuidad en los estudios de nivel superior. Además generar estrategias de trabajo para optimizar los procesos comprendidos en la transición entre niveles, y desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores, considerando la simultaneidad de tareas en diferentes contextos por fuera de la escuela a través del cursado de módulos acotados en el tiempo.

“Hemos notado muchas dificultades  en los jóvenes que ingresan a nuestra institución en materias específicas y también recibimos inquietudes sobre la misma temática de jóvenes que estudian en otros lugares. Es una inquietud que incluimos el año pasado en el PEI. Este año hemos abordado esta problemática con el objetivo de buscar una solución. Y creemos que esta curso puede ser muy importante” señaló la Secretaria Académica del ITS Jacobacci, Eliana Velázquez.

LEER  Dirigentes radicales de la Región Sur se reunieron con autoridades nacionales

La docente detalló que si bien el curso está destinado a estudiantes de 5º año de las ESRN, el 2º de lo CENS y de 6 del CET de Jacobacci, se les dio la posibilidad de anotarse también a los estudiantes 4º de las ESRN.  Se abordará contenidos de matemática, física, química y metodología de la informática.

“Tenemos 60  inscriptos que cursarán en dos turnos: uno de 14 a 16 y otro de 19 a 21 horas. Este curso se dictará los martes y miércoles en la sede de nuestro instituto por los docentes Daniel Díaz, Rocío Toro, José Bassan y Carlos Cuburu” agregó la docente.

Las asistentes participarán de talleres de orientación a modo de preparación para la vida universitaria. En este sentido, se pretende que el espacio brinde información que pueda resultar clave para la elección de una carrera, lo cual contribuirá a la permanencia considerando la importancia que tiene la construcción de su propio proyecto de vida.

Contarán con tutorías y asesoramiento acerca de los ingresos a las distintas instituciones de nivel superior.

El curso, encuadrado en el Anexo 1 de la Disposición Nº 261/19 del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, está dividido en seis módulos. El 1º, es el taller presencial denominado “Organización de la Universidad Pública”, en el 2º se abordarán las diferentes “Técnicas de Estudio”, en el 3º se realizará una “Introducción a las herramientas de Microsoft Excel”, en el 4º la temática será “Cómo desarrollar la propuesta de un proyecto”, el 5º incluirá una investigación individual sobre “Recursos Naturales Renovables y No Renovables en la Región” y en el 6º será el turno de los exámenes del docente al alumno.

Comentarios