Compartir

La medida fue acordada en una sesión “ampliada” del Concejo Deliberante. Para poder trasladar animales faenados desde la zona rural al pueblo, los campesinos deberán tener el RENSPA y/o Boleto de Señal o certificación de compra.

Productores de la zona de Maquinchao podrá trasladar carne de animales faenados desde los campos al pueblo acreditando el RENSPA y/o Boleto de Señal o certificación de compra. La medida fue acordada en una sesión extraordinaria “ampliada” del Concejo Deliberante local, realizada el 30 de agosto, en la que además de los concejales, estuvieron presentes la intendenta Silvana Pérez (UCR), la intenta electa, Silvina Frías (JSRN), los legisladores por el circuito Serrano, Soraya Yahuar (UCR) y Alejandro Marinao (FpV), el Secretario de Producción Damián Cornelio, autoridades policiales y productores de la zona.

Se abordó, como tema único, el traslado de animales faenados para consumo propio, regulado en la Ordenanza Nº 175/19.  Desde hace un tiempo, los productores y las autoridades locales, vienen denunciando con gran preocupación, distintos hechos de abigeato. Inclusive, se gestionó ante la gobierno provincial, la puesta en funcionamiento de una Brigada Rural.  

La sesión extraordinaria del CD de Maquinchao reunió a autoridades locales, legisladores, productores y uniformados.

Desde el Concejo Deliberante de Maquinchao, se informó las ordenanzas en vigencia  vinculadas al tema abordado.

LEER  El programa Más Futuro continúa capacitando, esta vez en Los Menucos

En este sentido se acordó que el productor que necesite trasladar animales faenados desde la zona rural a la localidad, deberá presentarse previamente al área de Producción de la Municipalidad de Maquinchao con la documentación requerida, RENSPA y/o Boleto de Señal y certificación de compra, (de haber alguna transacción, Articulo N°7). Allí deberá completar una Declaración Jurada, que quedara a su poder, para ser presentada posteriomente ante los controles policiales. Este organismo elevara copia de la misma a las autoridades de la Unidad 25 de Policía de la localidad.

En cuanto, al trasladado de los animales en pie para ser sacrificados, deberán obligatoriamente pasar por el matadero municipal, quedando totalmente prohibido la faena en domicilios particulares u otros lugares. Se consideró que el matadero municipal se encuentra apto para la faena en la jurisdicción de Maquinchao. En este sentido en el ámbito del Concejo Deliberante se trabajara en la legislación que permita la faena gratuita en esas instalaciones municipales

Por su lado, los legisladores Yahuar y Marinao se comprometieron a tratar esta problemática el ámbito del Ente de Desarrollo para la Línea Sur y en la Legislatura Provincial.

Comentarios