Avanzan los acuerdos entre Río Negro y Chubut por La Trochita

Compartir

El proyecto busca unir nuevamente a partir del próximo verano El Maitén con Ñorquinco con una la formación de “Viejo Expreso Patagonico”. Desde el Tren Patagonico expresaron su beneplácito.

Se realizó, en la jornada de hoy,en El Bolsón, una importante reunión entre los intendentes de esa localidad, Bruno Pogliano, de El Maitén, Oscar Curilen, y de Ñorquinco, Felix Moussa, junto a la ministra de turismo de Río Negro, Martha Vélez para poder avanzar con la conectividad de La Trochita entre El Maitén y Norquinco.

Tas la reunión en la cual se definieron distintos puntos intendente de Ñorquincó Félix Moussa confirmo que para esta temporada estival el convoy de La Trochita estaría llegando a esa localidad.  “Tuvimos una reunión para charlar sobre  La Trochita. Está parada, digamos que no está circulando porque faltan algunas cosas que hacer para que pueda llegar desde El Maitén”, detallo Moussa.

El intendente de Ñorquinco, Felix Moussa detalló los avances en el proyecto para la reactivación de la Trochita entre El Maitén y Ñorquinco.

El mandatario se refirió al interés que hay desde hace muchos años para que La Trochita vuelva a circular, sobre todo entre El Maitén y Ñorquincó.  “El atraso  también dependió un poco de Corfo donde cambiaron autoridades y hubo un desencuentro con materiales qué hacen falta para poner en marcha La Trochita. Por tal motivo estuvimos coordinando hace en esta reunión con el intendente de El Maitén –Oscar Curilén- para poder hacer el esfuerzo y poner en funcionamiento ese tramo. Lo que falta hacer qué es un triángulo en la estación de Ñorquinco y le pedimos  colaboración al secretario de turismo de Río Negro, Daniel García, para ver cómo organizamos el tema de la parada del tren, el  andén, que haya un lugar donde la gente pueda sacar de una foto y apreciar lo que es la estación de Ñorquincó”, valoro Moussa.

En relación a la obra que se debe realizar el jefe comunal detalló que se trata de un triángulo para que la locomotora pueda girar, luego de su ingreso a la estación de Ñorquincó, para poder regresar hacia El Maitén. Esto insume la necesidad de contar con durmientes y rieles que tiene la estación de Ñorquincó. En este sentido el mandatario destacó el hecho de que en los talleres de El Maitén estén todos los elementos y el personal capacitados para poder realizar cualquier tipo de reparación o de mejora tanto en las vías como en las máquinas y realzó la importancia de los talleres ferroviarios de El Maitén, al señalar “son los mejores de toda la Patagonia”.

Finalmente Moussa se mostró confiado en que los trabajos comenzarán a realizarse en los próximos  días para que estén terminados de cara a esta temporada estival. “Es mostrar cómo vive la gente de Ñorquincó, también alguna artesanía que están haciendo artesanos del lugar alguna premiada por la UNESCO. Tenemos artesanías en lana, se están haciendo trabajos en cerámica, en orfebrería…, hay cosas para mostrar que son lindas y que valen la pena que se incorporen y que Ñorquincó surja como destino” añadió.

Moussa remarco que la intención es poder mostrar algo durante la fiesta del pueblo y terminar con las obras para esta temporada alta, “siempre estamos trabajando para mejorar así que me gustaría ver si  se logra el triángulo para la estación. Yo creo que sí por lo que  tenemos que apurarnos porque si queremos llegar a la próxima temporada, hay que empezar mañana”, confió Moussa.

En este sentido, el presidente del Tren Patagónico, Jorge Malsajian, manifestó su beneplácito por el avance del proyecto al señalar que “será muy beneficioso para las dos provincias”. Agregó que técnicos del Tren Patagónico verificarán el trabajo que se realizará en la construcción del triangulo y la empresa otorgará el permiso para que la formación de la Trochita que tiene Chubut, denominada el Viejo Expreso Patagónico pueda circular  por territorio rionegrino.  

Fuente: Noticiasdelbolsón.com / Noticias23.com

Comentarios