“La pasión del Maruchito”, arte y cultura patagónica

Compartir

A través de un proyecto presentado hoy, la legisladora Soraya Yauhar destacó la realización del evento “La pasión del Maruchito”, Festival del Arte y la Cultura Patagónica, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), que se realizará el próximo 19 de Octubre en Aguada Guzman.


La parlamentaria resaltó que el objetivo del mismo es fomentar y afianzar la identidad rionegrina a través de las expresiones artísticas destacando su valor y la importancia para el desarrollo de las comunidades.

El evento está enmarcado en la celebración de los 100 años del Maruchito, una festividad que rinde homenaje al “santo de los caminos”, el niño marucho que murió hace un siglo en un camino perdido de la Patagonia rionegrina en el tránsito de una caravana de comerciantes, por pedir un pedazo de pan y abrazar la música de una guitarra.

El festival, que cuentan con el acompañamiento del gobierno rionegrino, tendrá un espacio de difusión para artesanos regionales y se montará un escenario por el que actuarán el ganador del Festival de Cosquín, Jonatan Ceballes; el payador Saúl Huenchul; el artista Juan Falú; el grupo vocal Los Fiske, entre otros artistas.

Yauhar subrayó finalmente que “las Escuelas de Arte Popular del IUPA se congregarán allí y compartirán un tema a 300 guitarras, en manos de docentes y estudiantes.

Comentarios