Investigan porque ingresa tan poca agua a la laguna Carrilaufquen

Compartir

Un equipo técnico del DPA busca establecer las causas por las que el espejo de agua recibe tan poca agua. Se realiza un relevamiento en los principales arroyos que la alimentan.

Con el objetivo de establecer las causas del escaso ingreso de agua a la laguna Carrilaufquen, un equipo técnico del Departamento Provincial de Agua realiza un relevamiento en sus afluentes. Durante la semana, iniciaron un estudio en el arroyo Maquinchao desde la desembocadura hasta las cercanías de su naciente. Este es el principal curso que alimenta a la laguna, ubicada unos 15 kilómetros al norte de Jacobacci.

La medición de los niveles de agua se realizó en distintos sectores del arroyo Maquinchao.

La investigación surgió ante un pedido realizado por un grupo de vecinos y el municipio de Jacobacci ante el DPA, debido al escaso nivel de agua que ha ingresado durante los últimos años.

El DPA busca establecer las causas del escaso nivel de agua que ingresa a la laguna Carrilaufquen.

En este 2019, los vecinos notaron que hace casi dos meses, el arroyo Maquinchao corre con gran caudal aguas arribas, pero es muy inferior el ingreso a la laguna. La situación generó una gran preocupación debido a que el espejo de agua es el principal centro de recreación y pesca. Rápidamente los vecinos se organizaron y elevaron un pedido con más de 500 firmas e imágenes satelitales. Entre el martes y el viernes, un equipo del DPA integrado por el ingeniero en Recursos Hídricos, Marcos Budniewski, el técnico hidrometeorologo Nicolás Popoff y el agente, Germán Soto, realizaron una primera recorrida. Popoff afirmo que se tomaron niveles  en distintos sectores del arroyo Maquinchao y se verificó el recorrido del curso de agua. “Hicimos varias mediciones de niveles en distintos sectores del arroyo Maquinchao. Desde su desembocadura hasta las cercanías de su naciente. Es el primer afluente que relevamos. Vamos a continuar con los otros y a elaborar un informe final sobre la situación planteada por los vecinos” detalló a “Noticias23”. En Jacobacci, el equipo del DPA tomó contacto con los vecinos.  

El el técnico hidrometeorologo Nicolás Popoff encabeza el relevamiento.

El arroyo Maquinchao es el principal afluente de la laguna Carrilaufquen. Nace en cercanías del Paralelo 42 y luego de más de 150 kilómetros de recorrido desemboca en la laguna jacobaccina. En su recorrido se va nutriendo de los arroyos El Chaiful, Quetrequile y  Nahuel Niyeo.  Hace casi dos décadas, ante la sequía que afectó la zona, varios organismos vinculados a la producción, entre ellos Inta, DPA, Ente de la Región Sur y Ministerio de Producción, llevaron adelante un programa controlado de “canalización” de los arroyos con el objetivo de irrigar mallines para generar una mayor producción de forrajes.

El arroyo Maquinchao es el principal afluente de la laguna Carrilaufquen.

Estos trabajos incluyeron desvíos de cursos de agua y diques de contención.  El arroyo Maquinchao fue unos de los cursos de agua que recibió muchos de estos trabajos a lo largo de su cauce. En el 2009, la laguna Carrilafquen desapareció y volvió a recuperar parte de su fisonomía en el 2014, pero el agua nunca completó sus 461 hectáreas. En los últimos dos años el ingreso de agua ha sido muy escaso.  Sin embargo, la laguna Ñe Luan, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Maquinchao, y que también alimenta del arroyo homónimo, nunca perdió su nivel.

El equipo del DPA se reunión con vecinos de Jacobacci.

El estudio que realiza el DPA permitirá saber si los cursos de agua sufren alguna intervención no autorizada por este organismo provincial o si el escaso ingreso de agua a la laguna Carrilafquen obedece a causas naturales.

Comentarios