Compartir

Con el desarrollo de distintas actividades educativas, de concientización y vinculadas al turismo, la Región Sur rionegrina continúa preparándose para vivir en plenitud el eclipse solar 2020.

Si bien aún falta más de un año para que este fenómeno astronómico, que se producirá el lunes 14 de diciembre de 2020, las expectativas se incrementan cada vez más debido a la demanda de lugares que se reciben de turistas de distintas partes del mundo. El eclipse se producirá alrededor de las 13 horas y tendrá una duración de 2 horas y 14 segundos. Podrá observarse en plenitud en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Más específicamente, ser á visto de manera total en las localidades cordilleranas neuquinas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila y en las rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada Ramos Mexía y Valcheta, de la Línea Sur, en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Marcelo Veggia, propietario de Tunquelén afirmó que 250 turistas llegarán a Ramos Mexía para vivir el eclipse 2020.

“Desde el año pasado tenemos vendido lugares para 250 japoneses. Y en el 2017 nos llamaron alemanes y canadienses interesados en venir. También estamos por cerrar con una empresa de Bariloche por otro contingente de unos 150 alemanes más. Es un fenómeno que está superando todas nuestras expectativas. Estamos trabajando para dar respuesta a todas las solicitudes que nos van llegando” señaló Marcelo Veggia, del complejo turístico Tunquelén de Ramos Mexía.

El complejo turístico Tunquelén ubicado en el bajo de Ramos Méxia será uno de los lugares que mejor vista ofrecerá para el eclipse 2020.

El hombre agregó que el próximo 14 de diciembre, una delegación de japoneses llegarán a la localidad para continuar con los preparativos y que se busca preparar a la población para vivir de la mejor manera el evento.

LEER  "Justicia por Graciela": fuerte reclamo en Los Menucos

Por su lado, la comunidad de Valcheta también se prepara para vivir el evento y recibir a cientos de visitantes.

Hace unos día Valcheta fue sede de un taller sobre astro turismo.

En este marco, el pasado fin de semana se realizó un taller sobre astro turismo, dictado por Daniel Chiesa, del que participaron numerosos vecinos. “Nuestra localidad es uno de los puntos donde se podrá disfrutar el eclipse en plenitud. Y venimos trabajando desde el año pasado en distintas actividades que tienen que ver con la astronomía. La idea es educar y concientizar a la comunidad sobre este fenómeno que será el eclipse solar 2020. Cómo va a ser, que medidas de seguridad se deben tomar en lo que respecta a la visión, etc. y también sobre la llegada de turistas. Estamos promocionando a Valcheta en Francia  y creemos que vamos a tener una gran afluencia de personas de distintas partes del mundo que van a venir a vivir esta experiencia a nuestra zona” señaló la referente del Área Municipal de Turismo, Mariana Chazarreta.

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse 2020 fue abordado en el taller que se dictó en Valcheta.

La mujer agregó que se está trabajando en aspectos vinculados a alojamientos. Agregó que, además de los particulares que tienen departamentos o viviendas para alquilar, desde el municipio se proyecta el reacondicionamiento de un espacio ubicado en la zona de chacras para poder concentrar allí la actividad que se desarrollará durante la jornada del lunes 14 de 2020. 

Fuente: Diario Río Negro (José Mellado)

Comentarios