“He tenido hijos, escrito 15 libros y plantado árboles. ¿Qué más puedo pedir?”

Compartir

Luego de recibir un nuevo reconocimiento en la IV edición de la Feria Itinerante del Libro que se desarrolló el Valcheta, el escritor Jorge Castañeda, agradeció a quienes lo acompañan, a los amigos y a quienes destacan su trayectoria.

“La vida de un escritor se forja en la soledad. Muchas horas de trabajo en el silencio. Muchas lecturas y más que nada la siempre presente insatisfacción por lo que uno escribe. Siempre se ambiciona más”.

“Pero hay hechos que alegran el alma y uno de ellos es el reconocimiento que se cosecha en los amigos y los vecinos de mi propio pueblo. Puedo decir que soy un poco profeta en mi tierra”.

“A mí la literatura me ha dado todo. Ha sido muy generosa conmigo: amigos muchos, alegrías, la pasión por el goce de la vida con las pequeñas cosas que son las más importantes”.

“Nunca, gracias a Dios, me he creído importante. Los poetas ejercemos un oficio como cualquiera. Decía el gran don Miguel de Miguel  de Unamuno que “como no sabía hacer algo que valga, escribía”. Es mi caso”.

“También mi pueblo de Valcheta me ha dado mucho: su gente, su paisaje, sus personajes y los amigos invariables”.

“Y qué decir de Irma mi compañera que frecuentemente tolera mis ausencias, mis impertinencias y cocina frecuentemente para poner la mesa para diez personas o más. Por estas cosas soy un hombre afortunado, feliz”.

“He tenido hijos, escrito 15 libros y plantado árboles. ¿Qué más puedo pedir?”

“Los días pasados en la Feria Provincial del Libro fueron maravillosos. La casa se me llenó de amigos venidos desde varios puntos, pero un párrafo aparte merece don Elías Chucair, a sus 93 años un verdadero patriarca de las letras rionegrinas. Lee sin anteojos y recita de memoria varios poemas clásicos. Me honra con su amistad. Y también el maestro Eduardo Reyes, Jorge Íncola de Las Grutas, el cineasta Salvador Cambarieri y muchos otros que vinieron especialmente para acompañarme en el marco del reconocimiento que me realizó la Secretaría de Cultura. Muy generosos conmigo”.

“El acompañamiento de Yamil, de Yamila, de Juan Pablo,  de Romina, de Daniel Millapi, de Luis Alán, de los amigos de la biblioteca, de Daniel Lorca, del artesano excelente Javier Mora, de Adrián Marzo, del equipo de Cultura y también de Daniel, Director del FER. Y de muchos más”.

“Mi libro “Mester de Cantoría” contiene cien poemas numerados con números romanos, muy breves. La ilustración de tapa del fotógrafo Marcelo Minicceli, y los dibujos intercalados, autoría de mi hija María Elena, artista plástica que promete mucho. Ya caminara solo como los anteriores buscando lectores de buena vecindad y que lo leerán con indulgencia porque como decía Cervantes “son hijos de mi estampa””.

“No me puedo olvidar de los más de treinta músicos que le pusieron música a mis versos. La magia de la canción les dio alas para volar libres, como una cometa por el cielo”.

“Agradezco a los escritores presentes  y a todos los que me regalaron sus libros dedicados. Son todos muy talentosos”.

“Y a los medios de prensa y las redes sociales por la cobertura. A los infinitos amigos que me siguen saludando: Gracias, los quiero mucho”.

“Seguiremos escribiendo y soñando, cultivando la amistad y la camaradería, creyendo siempre en un mundo mejor que en gran parte será obra de los artistas que hacen de la cultura un esfuerzo cotidiano”.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Comentarios