Zafra lanera: esquiladores y acondicionadores se capacitaron en Maquinchao

Compartir

El Prolana dictó un nuevo curso de esquila y acondicionamiento de lana. Aprobaron 28 vecinos de Maquinchao y zona de influencia.

Con el objetivo de contar con mano de obra calificada para esta zafra 2019/2020 que acaba de iniciar, el Prolana dictó en Maquinchao un nuevo curso de esquila y acondicionamiento de lana y revalidas de matricula.

Las revalidas de matricula se realizaron en el quincho de la Rural.

La capacitación, promovida por la Secretaría de Producción Municipal, que conduce Damián Cornelio, se desarrolló entre el 29 de octubre y el pasado domingo en instalaciones de la Sociedad Rural con una gran concurrencia y estuvo a cargo del Técnico Coordinador del Prolana en Río Negro, ingeniero agrónomo Juan Bustamante.

En este sentido, 28 trabajadores rurales participaron de los cursos esquila, acondicionamiento y de las revalida. Entre ellos hombres y mujeres.

El acondicionamiento de la lana después de esquilada es un proceso muy importante que impacta directamente en el valor de venta.

Durante las seis jornadas se  esquilaron más de 400 animales. “Hubo una gran concurrencia.  No solo de los participantes, sino también de la comunidad. Muchos vecinos se acercaron al lugar a presenciar las prácticas” señaló la intendenta Silvana Pérez (UCR).

Además de trabajadores rurales, niños de distintas escuelas se acercaron a presenciar el curso.

Además de trabajadores rurales y campesinos, durante algunas jornadas, estudiantes se acercaron a presenciar la capacitación y a aprender sobre el proceso de la lana.

Nilda Sepúlveda, una de las mujeres que realizó el curso.

En sintonía con Cornelio, la jefa comunal  manifestó su satisfacción ante la posibilidad de que jóvenes de la localidad puedan capacitarse para los trabajos rurales y agradecieron a los productores Fernando Zgaib e Inocencio Martínez por el préstamo de animales de sus majadas para poder llevar adelante las prácticas, a la comisión de la Sociedad Rural por ceder sus instalaciones, y a quienes colaboraron para el desarrollo de este curso.

Comentarios