Maquinchao: brote de tucuras preocupa a campesinos

Compartir

Volvieron a aparecer en la zona de Talagapa, Yamaniyeu y Chichihuau. Los productores piden ayuda al Estado.

Una brote de tucuras sapo -Dicrhóplus Maculipennis-, detectado en la zona de Yamaniyeu, Talagapa y Chichihuau, puso en estado de alerta a los productores de Maquinchao que tienen campos en esas zonas. Desde hace unos quince días, comenzaron a aparecer en gran número tucuras de un centímetro y medio, aproximadamente, que avanzan comiendo todo lo que encuentran a su paso. La presencia de estos invertebrados genera gran preocupación en los campesinos que temen vivir situaciones similares a las de otros años, cuando las tucuras arrasaron con miles de hectáreas. “Estamos muy preocupados y necesitamos una rápida intervención de los organismos del Estado” detalló Robinsón Radeland, quien tiene campo en la zona de Yamaniyeu. El campesino, afirmo que el miércoles se reunió con otros productores afectado para evaluar la situación en cada campo y buscar estrategias conjuntas para actuar con la mayor celeridad posible. En este sentido, afirmó que “empezamos a fumigar con lo que químicos que tenemos, pero ya no nos quedan y necesitamos que los organismos competentes nos den una mano cuanto antes para evitar que las tucuras sigan avanzando” y agregó que “la plaga está afectando también campos de los productores, Jorge Chico, Marta Corvalán, Diógenes Corvalán, Daniel Zgaib y José Pérez, entre otros, ubicados en el Paralelo 42, en el límite de Río Negro con Chubut”.   

Las tucuras volvieron a aparecer en Talagapa, Yamaniyeu y Chichihuau.

Detalló que las tucuras que comenzaron  a observar están en su segundo estadío. Es decir que miden aproximadamente un centímetro y medio. Con el paso de los días, no solo el tamaño fue aumentando, sino también la cantidad y la voracidad

La fumigación con Decis 5 es un método muy efectivo para combatirlas.

En años anteriores, el gobierno de Río Negro, a través del Ente de Desarrollo de la Región Sur y el Ministerio de Producción, instrumento un programa para combatir las tucuras.  Las denominadas “patrullas de tucureros”, con mochilas al hombro, cargadas con un poderoso veneno –Decis 5-, recorrían  a pié diariamente las zonas afectadas, fumigando cada una de las plantas. También han esparcido un cebo tóxico a base de rebacillo de trigo, un insecticida llamado dimetoato, agua y miel o una melaza andulzante. En ambos casos, los resultados han sido altamente positivos.

Comentarios