Combaten en brote de tucuras al sur de Maquinchao

Compartir

Distintos organismos trabajan en conjunto con los productores para poder controlar  el brote de tucuras que afecta la zona ubicada al sur de Maquinchao, en cercanías del Paralelo 42.

Desde hace un mes, productores ovinos cuyos campos se ubican a unos 100 kilómetros al sur de Maquinchao, en los parajes Talagapa, Yamaniyeu y Chichihuau, comenzaron  observar la presencia de “tucuras o langostas sapo” -Dicrhóplus Maculipennis- que, con el paso de los días se multiplicaron. La situación encendió la alarma y provocó una rápida reacción de los campesinos y de organismos vinculados al sector.

“El brote se está controlando. Todavía no llegaron a su estado de adultas y es más fácil combatirlas.  Estamos haciendo un control que involucra a productores y al Ente. Necesitamos seguir intensificando el esfuerzo donde la densidad es alta y en aquellos lugares donde aún no hay control, que se pueda involucrar el productor” afirmó  ingeniero agrónomo Francisco Azzaro, del Programa Fito Sanitario de Langostas y Tucuras de Senasa.

La “tucura sapo” -Dichroplus maculipennis- es una de las más dañinas.

El sábado, una comisión integrada por Azzaro y encabezada por el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, recorrió gran parte de la zona afectada para volver a tomar contacto con los productores y verificar el trabajo que se viene realizando. Patrullas de tucureros, integradas por campesinos, vienen combatiendo de esta plaga se realiza con un cebo tóxico y fumigando con un poderoso agroquímico.

En este sentido, Azzaro detalló que el brote afecta a distintos campos con focos bien definidos. Si bien aún no hay una cuantificación, la presencia de tucuras es parcial, con focos detectados en distintos campos. “Evaluamos el uso de cebo tóxico como metodología de control y está dando buenos resultados. Es muy eficiente. Hay un gran trabajo que vienen haciendo los productores que se han involucrado en esta problematica”. Agregó que la mayoría de los campesinos afectados entiende que el brote de tucuras “es un problema que afecta a todos” y redoblan esfuerzos para combatirlas con la mayor celeridad posible. Resaltó que se busca combatirlas antes que lleguen al estado de adultas que es cuando empiezan a depositar sus huevos en la tierra, situación que se producirá en un mes.

Equipos de “tucureros” fumigan la zona afectada.

En el combate de la tucuras en territorio rionegrino trabaja el Ente, Senasa, Inta, Dirección de Agricultura y Ganadería de Río Negro y la  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes –CASAFE- quien aporta a los productores los conocimientos necesarios para el uso seguro de los agroquímicos.

Por su lado, Oliva Tagle, afirmó que desde hace un tiempo el Ente viene trabajando en distintos aspectos vinculados al control de tucuras y que en los últimos días, ante el brote, intensificó la asistencia a los productores a través de la provisión de productos químicos, mochilas para fumigar, entre otras cosas. “Es un problema que no solo nos preocupa, sino que además nos ocupa. Desde hace un tiempo venimos trabajando en capacitaciones y con distintos organismos. Las tucuras no son nuevas en la zona.  En este momento estamos aportando lo que sea necesario para poder combatirlas cuanto antes” afirmó y adelanto que el 26 y 27 de noviembre, junto con técnicos de Inta y de la UNRN se dictará una nueva capacitación sobre tema para formar alumnos del Centro de Educación Técnica Nº 26 de Jacobacci.

Como se combate

El principal protagonista para controlar la plaga de tucuras  es el productor que, en esta oportunidad cuenta con el apoyo técnico institucional de Ente de Desarrollo de la Región Sur  realizar el trabajo y desde el organismo además se otorgan los insumos.

El cebo tóxico es muy efectivo para combatirlas.

En la Argentina hay 203 especies de tucuras y langostas identificadas que se distribuyen por la mayoría de las provincias. Entre las más dañinas, se encuentra la especie “tucura sapo” -Dichroplus maculipennis-  Estos insectos se pueden considerar plaga cuando está concentrada en una densidad de entre 6 y 10 por metro cuadrado. Se recomienda combatir los focos ninfales con los insecticidas autorizados por Senasa a través de pulverizaciones localizadas. Cuando las tucuras son “saltonas” o “voladoras”, se aconseja la utilización de un cebo tóxico compuesto por un atrayente alimenticio como el afrechillo de trigo e insecticida.

Fuente: Diario Río Negro (José Mellado)

Comentarios