Compartir

La legisladora Soraya Yahuar destacó la importancia que tiene para la Región Sur,  la mega obra que se ejecuta entre la ruta nacional 3 y Maquinchao.

“A medida que avanza el soterramiento de los caños, se nos va haciendo realidad un viejo sueño” señaló a “Noticias 23” la legisladora Soraya Yahuar al referirse a la obra del gasoducto de la Región Sur, obra que se ejecuta entre la ruta nacional 3 y Maquinchao.  

En 3 de julio de 2018 se conocieron las ofertas para construir la obra.

La legisladora oriunda de Los Menucos fue, junto a la intendenta de esa localidad, Mabel Yahuar y al ex presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Rodolfo Lauriente, una de las impulsoras de la obra ante la actual administración provincial.

A principios de 2019 comenzaron a depositar los caños a la vera de la ruta nacional 23

Yahuar, quien  integra la Comisión de Gas en la Legislatura de Río Negro, destacó la importancia de la mega obra para la Región Sur al señalar que la obra fue impulsada en varias oportunidades durante los últimos veinte años haciendo mucho hincapié en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo de una de las zonas más postergadas de la provincia.  En este sentido recordó que el proyecto original del gasoducto fue elaborado en el Ente de Desarrollo de la Región Sur, cuando Rodolfo  Lauriente era su presidente.

El tramo de 86 km desde la ruta nacional 3 hasta Valcheta fue el primero que comenzó a construirse.

“Cuando le presentamos el proyecto al gobernador Weretilneck, le planteamos no solo la necesidad de mejorar nuestra calidad de vida, sino de dotar a la región con un servicio esencial para el desarrollo y la integración. Hoy, en Los Menucos por ejemplo, tenemos muchos inconvenientes para poder proyectar un barrio porque la planta de gas está trabajando al límite” sostuvo y agregó que  “tuvimos la suerte de contar con una persona que tuvo la sensibilidad, entendió nuestro pedido y tomo una fuerte decisión política muy importante. El gasoducto de la Región Sur es la obra de mayor inversión del Plan Castello, con 47 millones de dólares y Weretilneck decidió invertirlos en nuestra zona, cuando políticamente le hubiera sido más redituable en otra zona más poblada de la provincia”.

LEER  “María Angélica” pasó por Los Menucos
En los próximos días quedará inaugurado el primer tramo.

Yahuar admitió que poder lograr incluir a esta obra en el paquete que se financió a través del Plan Castello, también demandó una “dura pelea con la oposición” en la Legislatura. “Es la obra emblemática del Plan Castello que, una vez terminada, sin dudas va a cambiar nuestras vidas.  Por eso el ver cómo se van enterrando los caños a la vera de la ruta nacional 23 me produce una alegría enorme, porque se nos está cumpliendo un viejo sueño” sentenció.

17.000 rionegrinos se beneficiarán con el gasoducto.

La obra se puso en marcha a principio de este año y en los próximos días quedarán inaugurados los primeros 86 kilómetros de cañería que unen el gasoducto San Martín, en cercanías de la ruta nacional 3 y Valcheta, obra que ejecuta la empresa Chimen Aiké.  En los tramos 2 y 3, que van desde Valcheta hasta Los Menucos, la UTE conformada por las empresas Construcciones Normalizadas del Oeste SA y Oriente Construcciones SA y ECA SA. realizan trabajos de soldadura y soterramiento de cañería, y en el tramo 4, entre Los Menucos y Maquinchao, y las empresas Roque Mocciola SA y Ouilfield Production Services SRL. realizan trabajos de zanjeo y de enfilamiento de caños, para comenzar con las soldaduras.  Se estima que, de no mediar inconvenientes, la obra podrías quedar terminada antes del próximo invierno.

La obra demanda numerosos puestos de trabajo y dinamiza la economía de la Región Sur.

El gasoducto de la Región Sur beneficiará a 17.000 rionegrinos permitiendo mejorar el servicio en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao (estas últimas cuatro localidades tienen plantas vaporizadoras) y dotará con gas a pequeñas localidades intermedias como Aguada Cecilio y Aguada de Guerra.

Comentarios