Comenzó el Desafío Ruta 23 que unirá la cordillera con el mar

Compartir

Esta mañana, en el Centro Cívico se puso en marcha una prueba que, según sus organizadores, contará con casi 200 competidores. Es el inicio del Desafío Ruta 23 para MTB y ciclismo de ruta, y que unirá Bariloche con Las Grutas. (Foto: gentileza).

Después de dirigir unas palabras a los participantes, agradeciéndoles por el entusiasmo, la participación y por poner en valor a la emblemática Ruta 23, la gobernadora electa Arabela Carreras se preparó para dar el cornetazo inicial de la competencia. También el intendente Gustavo Gennuso saludó a los competidores deseándoles una excelente carrera.

Días antes de la largada, el subsecretario de Deportes de Río Negro, Juan Pablo Muena, y Hernán Sportiuk -uno de los responsables de llevar adelante este espectáculo ciclístico y de mountain bike-, dialogaron con El Cordillerano y contaron los pormenores de lo que será esta atractiva prueba ciclística que unirá San Carlos de Bariloche con Las Grutas, enmarcado dentro del inicio de la temporada veraniega de la Costa Atlántica rionegrina.

Esta mañana se desarrolló una largada simbólica desde el Centro Cívico de los deportistas que irán de manera controlada por Avenida Costanera hasta llegar a Dina Huapi, lugar donde dará comienzo la primera etapa cronometrada que unirá Bariloche-Ingeniero Jacobacci con un total de 205 kilómetros. La particularidad de esta competencia es que durante el recorrido se ingresará a todas las localidades de la Línea Sur. En la primera etapa, se ingresará a Pilcaniyeu donde habrá un servicio técnico, un punto de hidratación y servicio médico. La segunda entrada será en Comallo, luego en Clemente Onelli y todo terminará en Ingeniero Jacobacci donde los deportistas cenarán, descansarán y al día siguiente, el jueves 5, comenzarán a recorrer la segunda etapa, que unirá Ingeniero Jacobacci con Los Menucos, pasando por Maquinchao, y que tendrá 140 kilómetros de recorrido.

La tercera etapa será el viernes 6, que unirá Los Menucos con Valcheta, con 190 kilómetros de extensión y donde ingresarán en Sierra Colorada y Ramos Mexia. En Valcheta descansarán luego de cenar. El sábado será el turno de la última etapa con 115 kilómetros de extensión para completar los 650 del total del recorrido que unirá la cordillera con el mar en un desafío extenuante para cualquiera que lo haga.

Sportiuk indicó que “los deportistas deberán ingresar a todas las localidades, porque el trazado está hecho así, pero será optativo y para o no a hace uso del servicio técnico, médico y de hidratación”.

Sobre los orígenes de la prueba, Sportiuk indicó que “en principio se origina hace un año donde se le hizo la presentación de la idea a Arabela Carreras que en ese momento era ministra de Turismo, y nace con la idea de la finalización de la Ruta 23, pensando que según las fechas que habían dado, toda la ruta iba a estar terminada. Eso no se logra y allí comenzamos a pensar en las combinaciones de Mountain Bike y Ciclismo ruta, debido a que en la primera etapa no se puede realizar en las bicis de ruta. Desde la primera etapa salen todos en Mountain Bike. El deportista que quiera correr únicamente en la parte de ciclismo de ruta, larga directamente desde Ingeniero Jacobacci y esa será una sola categoría con premiación diferente al que la haga entera. Dentro de las categorías generales, será por edades desde los 18 años en adelante”.

Sportiuk no dejó pasar la oportunidad para agradecer todo el respaldo del gobierno de la provincia indicando que “tengo que agradecer mucho el apoyo que hemos recibido del gobierno de la provincia, fue mucho, de los municipios que en cada lugar de la Línea Sur nos abrieron las puertas y nos brindaron toda la calidad típica de la zona sur de nuestra provincia”.

A su turno, el secretario de Deporte de la provincia, Juan Pablo Muena, indicó que “realmente hemos trabajado mucho, se ha hecho un gran aporte de todos los municipios que nos han abierto las puertas de par en par para que todo salga a la perfección. Venimos trabajando hace tiempo ya con Hernán (Sportiuk) en toda la parte logística y en todo el circuito, para mí es una competencia que va a sentar un gran precedente en la provincia. El concepto de integración está perfectamente plasmado en esta competencia y que podamos unir San Carlos de Bariloche con Las Grutas, pasando por todos los pueblos de la Línea Sur es algo fantástico, es muy importante que trabajemos sobre la Ruta 23. Además es muy importante que todos lo han tomado como propio, ese era el sentido, que los intendentes, que los habitantes de cada lugar, los competidores, la tomen como suya a la competencia y que sea muy rionegrina”.

ETAPAS

Miércoles 4 de diciembre: Bariloche- Jacobacci 205
Jueves 5 de diciembre: Jacobacci-Los Menucos 140 km
Viernes 6: Los Menucos-Valcheta 190 km
Sábado 7: Valcheta-Las Grutas 115 km

Total: 650km

Fuente: El Cordillerano.

Comentarios