Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Compartir

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.

Además se relevó la situación de más de 5000 personas que habitan en las zonas de chacras.

Las intervenciones se lograron a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, y la Justicia, tanto en ámbitos urbanos como en zonas rurales.

Un factor que contribuyó a la detección y abordaje de los casos de trata de personas fue el número de emergencias 145, una de las  herramientas de mayor utilidad y accesible para denuncias o consultas.

La misma se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.  

Capacitación para detectar casos

En 2014, el Estado Provincial puso en marcha el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada año se realizan acciones de prevención y capacitación para estudiantes, docentes, agentes de seguridad, y de diversos organismos del Estado, junto a organizaciones de la comunidad, quienes asumieron el compromiso de trabajar codo a codo en la lucha contra este flagelo.

Hasta el momento participaron más de 4500 rionegrinos en distintos espacios, por todo el territorio.

Comentarios