El Viejo Expreso Patagonico vuelve a rodar entre El Maitén y Ñorquinco

Compartir

El domingo 22 de diciembre –fecha del aniversario de la localidad ferroviaria-, “volverá a correr La Trochita -identificada en Chubut como El Viejo Expreso Patagonico- desde nuestra estación hasta Ñorquinco”, aseguro el intendente Currilen.

Aunque en esta oportunidad “el viaje se limitará hasta el límite interprovincial, toda vez que se están terminando los trabajos en la terminal rionegrina para que la locomotora pueda girar”.

Remarco enseguida que “nuestro viejo trencito patagónico es sinónimo de turismo y trabajo, necesitamos integrarnos a la propuesta del Corredor de los Andes. También estamos reflotando los talleres ferroviarios con un curso que comenzará los primeros días de enero, con 23 postulantes, donde el gobernador Mariano Arcioni se ha comprometido para ir incorporándolos en tandas de a tres, para reemplazar a todos aquellos artesanos torneros, calderistas y ajustadores que se fueron. La premisa es que las instalaciones de La Trochita sigan siendo parte de la historia viva de nuestro pueblo, que tiene mucha pertenencia con el ramal”, subrayó.

“Esperamos que nos acompañe toda la comunidad en este 77° cumpleaños, porque también vamos a inaugurar la nueva estación ferroviaria, en reemplazo de aquella que se quemó hace seis años”, adelantó. “Para festejar y que la gente pueda disfrutar, están confirmadas dos bandas cuarteteras de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, más un bingo con grandes premios”, graficó.
Durante la misma jornada “también vamos a inaugurar un Centro Integrar Comunitario (CIC), que albergará a las áreas de salud, educación y desarrollo social. Es una obra inmensa, con equipamiento completo”, según detalló.
Agregó la habilitación “del gimnasio municipal número dos, ahora con las medidas ideales para hacer competencias a nivel nacional (26x45m), una obra que se financió con recursos propios y ayuda de la provincia”. Además, sumó “la iluminación de toda la costanera sobre el río Chubut y la apertura de calles con adoquines y cordones cuneta”.

De igual modo, el jefe comunal valoró “las inversiones desarrolladas este año en el campo de doma El Bagual, con nuevos camarines e infraestructura suficiente para ubicarlo dentro de los mejores del país. La idea a futuro es traer allí grandes artistas, con mega espectáculos a orillas del río, en un predio totalmente iluminado, con suficiente estacionamiento y buena cantina”, puntualizó.

Fiesta nacional del tren a vapor


En referencia a la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, programada para los días 7, 8 y 9 de febrero, Oscar Currilén dijo que “ya hay tres números artísticos contratados: Los Caldenes para el viernes, Banda XXI el sábado y Soledad cierra el domingo. Además hay otros músicos importantes ya confirmados, junto a los clásicos de todos los años en nuestro pueblo, como las carreras de caballos, las destrezas criollas y la prueba de mountain bike”.

Fuente Diario Jornada

Comentarios