Chivitos y corderos se imponen en el menú navideño

Compartir

Desde  mediados de octubre, comenzaron a comercializarse los primeros corderos de este año y en los últimos 15 días se le sumaron los chivos.

Se acercan las fiestas y la oferta de corderos y chivitos comienza a incrementarse en la Región Sur rionegrina.

Actualmente los corderos alcanzan, en promedio, un peso de entre 10 y 12 kilos y los chivos criollos y de angora, de entre 6 y 8 kilos. Durante la última semana, la oferta se ha incrementado considerablemente y continuará en aumento a medida de que acerquen las fiestas de fin de año.

Según admiten los productores, este año los porcentajes de producción han sido buenos y hay suficientes animales para reposición de los campos y también para la venta. Pero esta realizar no alcanza a toda la Región Sur. La presencia de depredadores, ha hecho que algunas zonas tengan menor  número de animales para vender que otras.

“El año ha venido bueno, en cuento a parición, pero no así en lo que respecta al clima. Por eso los corderos tiene buen desarrollo, pero a los chivitos les falta un poco todavía” admitió el presidente de la Cooperativa Indígena Ganadera de Jacobacci,  Carlos Mardones. El productor detalló que todavía no se han registrado días de calor y  las bajas temperaturas afectan el normal desarrollo de los chivos, pero se mostró optimista.

Esta organización prepara una venta conjunta de animales en Bariloche para los próximos días.

Actualmente, en Jacobacci, los valores de los corderos y los chivos rondan entre $ 2.500 y $ 3.000 la res.  Mardones aclaró que, el valor tendrá un leve incremento en la venta que se realizará en la ciudad andina antes del 24, por los gastos que demanda la logística de este tipo de comercialización. La inexistencia de una matadero habilitado para el transito provincial en la zona, obliga a esta organización a transportar los animales hasta J.J. Gómez para ser faenados y luego poder venderlos en Bariloche.

En la Región Sur la oferta mayor es de corderos. Chivos se consiguen en algunas zonas puntuales como Valcheta, Jacobacci, Comallo.   “En la zona de Sierra Colorada y Los Menucos hay pocos chivos. Y tenemos corderos, pero no en gran cantidad. Es una zona donde la plaga –zorro y puma-, que cada vez tiene mayor presencia, hace mucho daño” admitió un productor de Los Menucos. En esta localidad lo valores también rondan entre $ 2.500 y $ 3.000 la res.

En Comallo, la oferta es importante. En esta zona los porcentajes de señaladas fueron “buenos” y los productores tienen un importante stock para la venta. “Este año hay una oferta mayor a la de otros años.  Además los animales esta con buen estado corporal. Sobre todo los corderos. Hay suficientes para abastecer la demanda” afirmó el Secretario de Producción del municipio de Comallo, Saúl Muñoz.   En esta localidad los valores se ubican en $ 3.000 pesos la res.

DATO: ENTRE $ 2.500 Y $ 3.000 SE COMERCIALIZAN CHIVOS Y CORDEROS POR UNIDAD

-UN CORDERO PESA ENTRE 10 Y 12 KILOS Y UN CHIVO DE ENTRE 6 Y 8.

Comentarios