Pequeños productores de la Region Sur venden lana por U$s 800.000

Compartir

En una acción conjunta para colocar su producción, pequeños productores de la Región Sur rionegrina, lograron vender su lana a un valor cercano a los U$s 800.000.

La venta se realizó hace unos días en la sede de la Agencia de Extensión de INTA Jacobacci con la participación de cuatro organizaciones que nuclean a 170 familias de pequeños productores. Allí volvieron a sacar a la venta 152.349 kilos de lana de oveja de raza merino esquilada bajo las normas del Prolana, de la zafra 2019/2020.  El primer intento lo hicieron el pasado 6 de diciembre, pero los bajos valores de la única oferta que recibieron ese día, dejo sin efecto la venta. El total de kilos vendidos se conformó con cuatro lotes identificados cada uno con su análisis de calidad correspondiente y organización. En esta nueva licitación cinco firmas presentaron ofertas y la venta se realizo por un monto total de U$s 799.070,50. La Cooperativa Amulein Com, de Comallo, aportó 31.500 kilos cuyo análisis de laboratorio arrojó una finura de 19,7 micrones y 58,8% de rinde y vendió a la firma Textil Ituzaingo a  un valor de U$s 5,38 el kilo. La Cooperativa Calibuí, de Jacobacci, vendió 47.514 kilos (19,4 micrones de finura y 56.3% de rinde) a la firma Unilán, quien pagó U$s 5,191 por kilo. La Cooperativa Ganadería Indígena de Jacobacci vendió 49.929 kilos (19,6 micrones de finura y 55,8% de rinde) a U$s 5,198 el kilo a la firma Fowler y el Grupo de Productores de Los Menucos, vendió 23.406  kilos (19,4 micrones de finura y 56,6% de rinde) a U$s 5,212 el kilo. La firma compradora de este lote fue Lempiere.

El precio promedio obtenido alcanzó los U$s 5,245 por kilo, valor que se ubica un 40% por ciento sobre los precios que se pagan en el mercado regional.  “El precio logrado es bueno. En promedio se ubico un 2% sobre los valores de referencia del Sipym (Sistema de Precios y Mercados)” señalaron los productores, quienes rescataron la importancia de consolidar un sistema de ventas en conjunto, logrando mayor competitividad y transparencia, fomentando la solidaridad entre las organizaciones y presentando seriedad ante las firmas compradoras.

“En esta licitación conjunta las cuatro organizaciones ganaderas obtuvimos un promedio de $ 303 por kilo. Logramos un margen diferencial, respecto al valor de acopio zonal promedio, de $180 más por kilo. Es una inyección económica muy importante para zona y un beneficio muy importante para cada una de las 170 familias que integramos las cuatro organizaciones” añadieron los productores.

Los campesinos resaltaron el apoyo constante de los técnicos de las distintas instituciones provinciales y nacionales vinculadas al sector, como el INTA, Prolana, Dirección de Cooperativas, Senasa, Dirección de Ganadería y Ley Ovina, entre otras, y el esfuerzo que realizan cada productor sosteniendo a sus cooperativas a lo largo del tiempo, reuniéndose y haciendo acuerdos de protocolo de presentación, comercialización y logística. “Hemos dado un paso más en la construcción de una red de organizaciones, con una proyección a futuro de seguir consolidando un espacio transparente de comercialización, capacitaciones estratégicas y compartir saberes y realidades, con el objetivo final de fortalecer al sector en todo sentido” sentenciaron.

DATO: U$s 5,25 por kilo obtuvieron pequeños productores de la Región Sur por la venta de 152.349 kilos de lana.

Fuente: diario Río Negro



Comentarios