Río Negro ofrece un gran aporte de energía limpia para abastecer al país

Compartir

Con el parque eólico ubicado en Pomona, Río Negro suma su aporte en la generación de energía a partir de fuentes renovables, para que Argentina alcance a cubrir el 7,9% de la demanda eléctrica nacional.

La generación del parque, operado por la empresa GENNEIA, es equiparable al requerimiento energético de 150.000 familias. Cuenta con 29 aerogeneradores que proveen de energía limpia y sustentable al sistema interconectado nacional. La Estación Transformadora desde donde se conecta a la red de alta tensión es operada por la empresa estatal Transcomahue.

El parque fue inaugurado en septiembre de 2019. Es parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables, que contó con una inversión cercana a los U$S 160.000.000. Los aerogeneradores fueron construidos por la empresa Nordex Windpower S.A. y miden 120 metros de altura desde el suelo a la línea central del rotor. Cada uno consta de tres palas de 64,7 metros de longitud.

Los componentes arribaron a la provincia en barcos a través del Puerto de San Antonio. Fue así que el proceso de materialización del parque planteó desafíos en materia de conectividad, con la llegada de cuatro barcos con las piezas de los aerogeneradores. La resolución exitosa de cuestiones logísticas demuestra que la terminal estuvo a la altura de los requerimientos e invita a aprovecharla como uno punto más de acceso a nuestro país para este tipo de componentes, en una zona con un potencial eólico inagotable.

La inauguración oficial del parque se hizo a fines de mayo pasado. Allí se destacó la relevancia del programa, que contiene un centenar de proyectos renovables en construcción, muchos de los cuales se concluyeron durante el transcurso del año. Con el de Pomona, ya son más de 40 los desarrollos eólicos en funcionamiento, los que en conjunto generan la energía equivalente a los consumos de 900.000 hogares.

Durante los catorce meses que duró su construcción, en la parte civil de la obra, el parque generó 180 puestos laborales directos, con el 70% de la mano de obra proveniente de la región.

Los grandes molinos de viento están emplazados en un predio de 1.365 hectáreas, con una generación anual estimada de 447.000 MWh, equivalentes al consumo de 150.000 hogares, lo que evitará la emanación de 224.000 tn de CO2 a la atmósfera.

Vale destacar que la generación eólica no es la única inyección de energía limpia que efectúa Río Negro. Junto a Neuquén, en la cuenca hídrica compartir del Comahue, posee una rica histórica vinculada a la hidroelectricidad y sus presas con el 20% de la potencia eléctrica instalada del país.

Comentarios