Silvina Frías: “No pretendía que me dejaran un municipio con superávit, pero al menos que tuvieran responsabilidad”

Compartir

A poco más de un mes de asumir, la intendenta de Maquinchao hizo un balance sobre la situación del municipio  y detalló algunos de sus proyectos.

“Ha sido un mes muy complicado. El 10 de diciembre recibimos las llaves del municipio  y el 11 nos encontramos que ni siquiera teníamos fondos para que funciones el camión regador” afirmó a “Noticias 23” la intendenta de Maquinchao Silvina Frías (JSRN) .

La jefa comunal realizó un balance de los primeros cuarenta días de su gestión en el que enumeró las dificultades por las que atraviesa el municipio en virtud de una compleja situación económica y adelanto algunos de los proyectos.

En este sentido afirmó que recibió un municipio sin dinero en las cuentas y con una deuda cercana a los dos millones de pesos. A ello se le sumaron cheques emitidos que se pagan con el goteo de la coparticipación

“No pretendía que me dejaran un municipio con superávit porque sabemos  que la situación económica del país no es buena, pero al menos pretendía responsabilidad. Los trabajadores municipales y los vecinos no tienen la culpa de estos cambios. Tuvimos que recurrir a la provincia para solventar mínimamente el pago del SAC a los empleados”.

N23: Afirma que recibió un municipio sin plata. Tiene deudas?

“Una deuda cercana a los 2 millones de pesos con proveedores.  Pero el día 9 de diciembre se inauguró la sala velatoria y una cancha de futbol. Esos actos los estamos pagando en esta gestión. Si nos hubieran avisado el 1 de diciembre que no iba a quedar plata para el aguinaldo, por ejemplo, seguramente íbamos a salir a buscarla antes.  Por suerte hemos tenido reuniones con gremios más importantes, Soyen, ATE Y UPCN y lo han entendido”.

N23: Cuanto pidió para abonar los aguinaldos?

“En diciembre fui cuatro veces a Viedma afrontando los gastos con recursos propios. La gobernadora se hizo eco de nuestra situación y pudimos gestionar un crédito del ANSES por 900.000 pesos”.

N23: El resto de las áreas como están?

“Debemos regularizar la cuestión administrativa contable. Ordenar todo lo que son deudas, no solo de la gestión anterior, sino de otras gestiones también”.

N23: Como está actualmente el pueblo?

“Por ahora, en Maquinchao, el único generador de trabajo es el municipio”.

N23: Y la gestión de su equipo como la ve?

“Somos todos nuevos en cuanto a la gestión pública, al trabajo en un municipio. Tengo un equipo capaz de llevarlo adelante.  Algunas cosas las vamos aprendiendo sobre la marcha. Debemos adaptarnos, pero tenemos muchas ganas de sacar a Maquinchao adelante”.

N23: Que proyecto tiene para los próximos cuatro años”.  

“Debemos pensar en un Maquinchao a futuro. Organizar lo urbanístico y los servicios. Ese es el mayor anhelo”.

N23: Y en cuanto a obras?.

“Tenemos aprobado el proyecto ampliación del hospital, obra que va a comenzar a mitad de este año. También la ampliación de la red domiciliaria de gas para llegar con este servicio tan necesario a todos los vecinos. El proyecto presentado incluye el 51% del pueblo para hacer.  También nos estamos anticipando, con la elaboración de los proyectos, a las instalaciones domiciliarias. Algunas familias que no van a poder afrontar los gastos que demandarán las instalaciones internas. Vamos a empezar con 40 familias. Avanzamos con el Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, en la terminación de las 10 viviendas y el nuevo jardín de infantes. Todavía tenemos 28 letrinas que debemos erradicar con la mayor celeridad posible. Estamos esperando las perforaciones de agua.  Necesitamos cinco perforaciones. Una que comparta la rural con el club hípico, para dos plazas y después para la zona urbana. La parte norte de Maquinchao hace mucho  tiempo que tiene dificultades con el agua. También estamos gestionando las cámaras de seguridad”.

Comentarios