Quinteros: “necesitamos actualizar datos de la zona rural”

Compartir

El municipio de Ramos Mexía realiza un relevamiento en la zona rural para actualizar una base de datos y poder planificar políticas para los pobladores.

“Necesitamos tener datos certeros en base a producción, cantidad de animales, viviendas, necesidades de la población, etc.,  para poder gestionar ante el gobierno provincial o nacional” señaló a “Noticias 23” el intendente de Ramos Mexía, Nelson Quinteros (PS), al referirse al relevamiento que se realiza desde el municipio en su jurisdicción.

El intendente, agregó que si bien el municipio cuenta con una base de datos de los pobladores rurales, la misma esta desactualizada.

En este sentido, el Secretario de Producción y Ganadería municipal, Gabriel Molina y la Secretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Correa realizan un recorrido por distintos campos. Entre otras familias, visitaron a la que integra Amaro Salazar, de 75 años,  su esposa Isabel Painecura, sus hijas Julieta y Vanesa Salazar.

El Secretario de Producción y Ganadería municipal, Gabriel Molina y la Secretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Correa llevan adelante el relevamiento.

Allí corroboraron las necesidades habitacionales que tiene la familia y realizaron un recorrido por el predio cercano a la casa, constatando que la familia se sustenta con la cría y el pastoreo diario de chivas y ovejas, ya que es de la única forma que pueden conservar su ganado ante la amenaza constante de depredadores como los pumas. Del relevamiento surgió que también poseen yeguarizos y muy pocas vacas y cuentan con un jagüel, pero su molino se deteriora con el paso del tiempo. Con la asistencia de la Ley Ovina pudieron construir corrales y bebederos. “Amaro nos contó algunas anécdotas de como los campesinos fueron dejando sus hectáreas por las malas épocas” afirmó Molina.

En el marco de la recorrida, los funcionarios llegaron también a los campos de las familias Curapil, Mansilla y Bustos. Allí constatamos que presentan las mismas problemáticas, como lo es en materia de agua y vivienda, su ganado también es vacuno y equino.

Comentarios