Vecinos de Jacobacci manifiestan su apoyo a la minería “con controles”

Compartir

Comerciantes, gremialistas y trabajadores mineros saldrán a la calle en busca de adhesiones. El lunes realizarán una marcha.

“No estamos a favor de la contaminación. Sí estamos a favor del trabajo, del desarrollo de Jacobacci. Por eso apoyamos todos los proyectos mineros con controles. Creemos que es una salida viable para el desarrollo de Jacobacci” señalaron vecinos convocados en apoyo al desarrollo minero, quien manifestaron su total apoyo al proyecto Calcatreu y a cualquier otra actividad minera “controlada”,  que genere trabajo en la ciudad y la región.

Este miércoles, con la conducción de Susana Pino, trabajadora minera, los vecinos realizaron una conferencia de prensa en una confitería céntrica, en la que manifestaron sus opiniones y anunciaron una concentración en la Plaza de Trabajadores Ferroviarios para el lunes a las 18 horas y una marcha. Además a partir de hoy salieron a la calles con una nota buscando adhesiones de los vecinos.

A partir de hoy salieron a la calles con una nota buscando adhesiones de los vecinos.

“La minería es una de las actividades que acompañara a otras que tenemos en nuestra localidad y debemos dar el debate por Calcatreu. Hasta ahora venimos escuchando las voces del NO. Creemos que es un tema que debemos discutir y tomar una decisión los jacobaccinos” agregaron.

Marcelo Chapingo, quien entre entre 1988 y 1991 trabajó en Mina Ángela, una mina polimetálica (oro-plata-cobre-plomo-zinc) ubicada a unos 116 kilometros al sur de Jacobacci, manifestó su posición a favor del proyecto Calcatreu y de otros que puedan desarrollarse en la Región Sur, pero aclaró que “deben tener todos los controles ambientales”. “No estamos a favor de la contaminación. Estamos a favor del trabajo, del desarrollo. No podemos cerrarle las puertas a la minería. Debemos discutir el tema. Sin trabajo es imposible que Jacobacci pueda crecer.  Trabaje en Mina Ángela- y acá estoy. Nunca me paso nada. Estoy vivo. Le digo a la gente que se informe. Que consulten sobre lo que le pueda generar alguna duda.  Hay muchos ex trabajadores de  Mina Ángela”.

Vecinos de Jacobacci impulsan proyectos mineros.

Por otro lado, Víctor Santana, quien se desempeña en una de las empresas mineras de Jacobacci y es representante de AOMA, sostuvo que actualmente Jacobacci no pasa por un buen momento en lo laboral y afirmó que “la apertura de la minera –Calcatreu- puede genera muchos puestos de trabajo. Queremos que se explique como corresponde, con los controles que sean necesarios”.

El comerciante Mario Ñancucheo, hizo hincapié en el “fuerte impacto económico” que tuvo en Jacobacci  la explotación de Mina Ángela entre los años 1978 y 1992. “Eran 600 puestos de trabajo. Sueldos que impactaban directamente en la economía de Jacobacci”. Agregó que hoy el grupo “pro minero” impulsa la minería, mañana puede ser el Corredor Bioceánico o la posibilidad que se declare a la Región Sur como zona franca y puedan instalarse empresas que generen trabajo y desarrollo.

Finalmente el colaborador gremial de UOCRA Jacobacci, Mario Pichimán, hizo un llamado a la comunidad a discutir el tema minero. A buscar la información que sea necesaria y a tomar la mejor decisión. Aclaró que la misma debe ser “responsabilidad” de los vecinos de Jacobacci, no de quienes impulsan el NO desde otros lugares. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar como jacobaccinos por opiniones de ambientalistas.

No podemos quedarnos sin la oportunidad de al menos discutir del tema.  Hasta ahora venimos escuchando la vos del NO. Si es el NO, ya sabemos cómo vamos a seguir en Jacobacci. Pero al menos debemos dar el debate. Informarnos bien y tomar la mejor decisión los jacobaccinos. No gente que nada tiene que ver con nuestro pueblo. La falta de trabajo la sufrimos los jacobaccinos, no quienes están en Bariloche, Esquel o el Valle que viven realidades muy distintas a las nuestras.  Este es un tema nuestro.  No podemos dejar que la gente de afuera tome decisiones por nosotros.  Si acertamos o nos equivocamos, es importante que seamos los jacobaccinos quienes tengamos esa responsabilidad” sentenció.

Comentarios