Impulsan en Jacobacci proyecto forestal con el reúso de efluentes cloacales tratados

Compartir

El proyecto propone aprovechar al máximo el recurso de agua y reutilizarlo en riego productivo. Jacobacci fue una de las primeras localidades de la provincia en reutilizar el agua de efluentes cloacales.

Con el objetivo de aprovechar el recurso agua y reutilizarlo con fines productivos, el Departamento Provincial de Agua –DPA-, la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci y el Ente de Desarrollo de la Región Sur impulsan un proyecto para poner en producción cuatro hectáreas con especies vegetales.El proyecto busca incrementar la superficie regadas con los afluentes para favorecer la producción de plantas y contribuir al cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

Desde el 2015, la Cooperativa de Agua de Jacobacci, el DPA, el INTA, la Universidad de Río Negro y el municipio de Jacobacci trabajan en la planta depuradora de líquidos cloacales que tiene Jacobacci, reutilizando las aguas residuales  para el riego agrícola-forestal.Fue la primera localidad de la provincia en poner bajo riegos con efluentes parcelas de ensayos forestales. Los resultados obtenidos hasta el momento en árboles y especies forrajeras son muy positivos.

El año pasado, el DPA  recuperó un predio contiguo al de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que en su momento fue destinado a la forestación en el marco del PROMEBA, y se busca intervenir esa superficie con fines productivos.  

En este sentido, este martes en la sede la Cooperativa de Agua de Jacobacci, se reunieron el presidente de la entidad, José Mellado; la Secretaria, Idelma Sartor; la directora de Regulación y Saneamiento del DPA, la abogada Laura Castro; el ingeniero forestal Santiago Magnin, de la Dirección de Recursos Hidráulicosdel DPA;   Alejandro Ifrán, del DPA Bariloche; el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y el coordinador del Programa Forestal, técnico agrónomo, Abdel Nasif. Luego de la exposición por parte de los referentes del DPA y de un intercambio de opiniones sobre la temática planteada, las tres instituciones acordaron avanzar en la elaboración de un proyecto productivo forestal que se pondría en marcha en la primavera.  

Comentarios