Maquinchao disfrutó a pleno la Fiesta Nacional de la Lana

Compartir

Durante este fin de semana, los vecinos vivieron una nueva edición de la fiesta que realza la importancia de la principal actividad productiva del lugar. En esta edición, el homenajeado fue el trabajador rural. El nutrido público le puso el marco ideal al evento.

La comunidad de Maquinchao vivió un fin de semana distinto. La VII edición de la Fiesta Nacional de la Lana volvió a convocar a lugares y visitantes que en gran número se sumaron a cada una de las actividades que se desarrollaron. Música, bailes, reconocimientos, desfile y sorteos formaron parte del nutrido programa de actividades que se desarrolló entre el viernes y sábado.

Un gimnasio municipal colmado cantó y bailó con La Kuppé (Foto; gentileza).

La fiesta comenzó con un gimnasio municipal colmado. El viernes, la denominada “noche de los jóvenes” superó las expectativas de los organizadores. El rock y la cumbia se apoderaron del lugar. El momento de mayor éxtasis si vivió con La Kuppé. El grupo formado en el 2014 en Pilar, y liderado por el cantante y tecladista Agustín Racigh, hizo cantar y bailar a un público que se mostró muy festivo, interpretando los temas de su trabajo discográfico Mojo. La noche terminó cuando el sol comenzó a asomar detrás de los cerros, marcando una jornada muy exitosa.

Hubo reconocimientos a artesanas y escritores locales.

Durante la mañana del sábado, la intendenta Silvina Frías, acompañada del vice gobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, encabezó el acto protocolar en el que hubo reconocimientos a artesanas, escritores y vecinos que impulsaron y presidieron las distintas comisiones de la fiesta.  Ambos funcionarios, resaltaron la importancia de la producción lanera, el trabajo del hombre de campo y el impacto que tiene la ganadería ovina en la economía local y regional.

La intendente Silvina Frías resaltó la importancia de la producción ganadera.

Luego, la avenida Independencia se tiño de colores, con el desfile cívico militar y la participación de las distintas instituciones locales. “Son un ejemplo de perseverancia y lucha. Por eso en esta edición de la fiesta, nuestro homenaje es para ellos” afirmó Frías al referirse a los trabajadores rurales, La jefa comunal detalló que en la zona de Maquinchao hay más de 400 familias de campesinos que producen cerca de 1 millón de kilos de lana por año. De este acto participaron también los ministros de Salud, Fabián Zgaib, de Desarrollo Social, Nicolás Land y de Gobierno Rodrigo Buteler, los legisladores Soraya Yahuar, Helena Herrero y Dario Ibañez y el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, entre otros funcionarios locales y provinciales.

Distintas instituciones locales participaron del desfile.

Al mediodía, en las inmediaciones del gimnasio municipal, se sirvió un almuerzo en “homenaje al trabajador rural”. Por el escenario al aire libre pasaron Negro Gómez con su humor,  el Pampa Cruz y Saúl Huenchúl, entre otros artistas.

Los campesinos, los principales homenajeados.

Luego se realizó el sorteo  de importantes premios para el hombre de campo y unas 2000 personas participaron del bingo familiar que favoreció con el primer premio, una Ford Ranger, a la joven local, Belén Cuevas.

La joven Belén Cuevas recibe las llaves de la Ford Ranger que ganó en el bingo de manos de la intendenta Silvina Frías y el coordinador de la Fiesta de la Lana, Raúl Radeland. (Foto: gentileza).

En el cierre de la VII edición de la Fiesta Nacional de la Lana,  el gimnasio municipal se vio prácticamente completo. La segunda y última noche fue dedicada a la música y las danzas folclóricas. Por el escenario, pasaron el Elenco Folclórico Rionegrino y grupo de bailarines locales,  Saúl Huenchul, el Negro Gómez y el Pampa Cruz, Kuki Cayunao, Romina y Tony Sánchez,  Grupo Eluney, Popy Castañeda y Guitarreros. El conjunto salteño brindó un gran show y se llevo un merecido reconocimiento del público. La noche terminó con Sele y Vera y Los Pampas, y Los Rancheros del Sur.

Las música y danzas folclóricas se lucieron en la segunda noche. (Foto: gentileza).

Comentarios