Gran interés despiertan las ofertas educativas terciarias en Jacobacci

Compartir

Medio centenar de jóvenes comenzaran a cursar distintas tecnicaturas en el ITS de Jacobacci en el presente ciclo lectivo.

Con una variada oferta educativa que responde a las necesidades de la Región Sur se inicia el ciclo lectivo 2020 en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci que este año ofrecer cuatro propuestas educativas. A las tecnicaturas en Operaciones Mineras y en Material Rodante Ferroviario se le suman en este año Recursos Hídricos y Construcciones Civiles.

Particularmente en el presente ciclo lectivo, se incursiona en la temática de recursos hídricos como una respuesta a formar personal que atienda una de las demandas más importantes de la zona. En este sentido la Tecnicatura de Recursos Hídricos cuenta hasta el momento con 19 pre inscriptos y se estima que el cupo se ampliará al momento de la confirmación.  La temática abordada en esta carrera hace referencia al estudio, búsqueda y aprovechamiento de recursos hídricos, de acuíferos tanto superficiales como subterráneo, para su optimo aprovechamiento. “Tenemos muchas expectativa que se incremente el número de estudiantes. Estamos recibiendo muchas consultas sobre esta carrera que es muy importante para nuestra región” señaló la directora del ITS, Eliana Velázquez.  En el marco de la tecnicatura, el ITS planifica junto al municipio de Jacobacci, el Departamento Provincial de Aguas y la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, entre otros organismos, un relevamiento del recurso hídrico en la cuenca del Nahuel Niyeo que sería financiado por el   Consejo Federal de Inversiones.

En lo que respecta a la Tecnicatura en Construcciones Civiles, se busca alcanzar un nivel de formación que supere a los títulos otorgados por los colegios técnicos, profesionalizando la carrera con el aporte de materias que se dictan en ingeniería civil, incorporando saberes que abarcan el manejo de materiales, tecnologías, seguridad e higiene, instalación de servicios y aplicación de nuevas técnicas constructivas que logren formar un profesional con habilitación certificada para la construcción, planificación y/o dirección de obras. Sobre esta propuesta, que hasta el momento cuenta con una veintena de inscriptos, Velázquez resaltó la importancia al señalar “es una carrera muy interesante que le abre la puerta a muchos jóvenes y adultos idóneos en la construcción para acceder a un nivel académico sin tener que migrar de la localidad”.

Por otro lado, Material Rodante Ferroviario, tecnicatura que aborda la formación de personal para mantenimiento de trenes y vías, y Operaciones Mineras suman nuevos alumnos a la oferta que tiene el instituto jacobaccino desde hace varios años.

“Es muy interesante lo que les pasa a nuestros alumnos con estas carreras. En la instancia de las prácticas profesionalizantes, se les abre una importante posibilidad laboral. Varios de ellos han logrado hacer la pasantía y quedar trabajando en las empresas. Tanto en el Tren Patagónico como en las empresas mineras de nuestra localidad” sentenció la directora.

A partir de este año, la institución cuenta además con una residencia estudiantil terciaria para  jóvenes de la región.

Los interesados en consultar sobre las distintas propuestas educativas del ITS Jacobacci, pueden acercarse a la sede de la institución en Ruta Nacional 23, kilómetros 410, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 horas o al mail  itsjacobacci@yahoo.com.ar.

Comentarios