Convocan a defender el agua y el territorio

Compartir

Comunidades originarias y asambleas de toda la provincia se darán cita este 29 de febrero en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) para desarrollar el 1° Encuentro de Comunidades y Asambleas de Kurru Leufu. El objetivo es unir y fortalecer las voces de Río Negro en defensa del territorio, el agua y la vida.  (Foto: gentileza).

A través de un comunicado, la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Huawel Niyeo convoca a referentes de asambleas, organizaciones de base, vecinos, vecinas y comunidades originarias a reunirse en Ingeniero Jacobacci el día sábado 29 de febrero para debatir, compartir opiniones, experiencias y sumar voces en defensa del agua y los recursos que se ven seriamente amenazados por los proyectos extractivistas en todo el territorio provincial y patagónico.

La jornada iniciará a las 10 de la mañana y se desarrollará en el Ruca Mew durante todo el día.

“En Huawel Niyeo, la inminente reactivación de Calcatreu, vuelve a poner en alerta a una comunidad que lleva años resistiendo este mega proyecto de extracción “a cielo abierto”, con uso de cianuro para la lixiviación y enormes cantidades de agua. En todo el territorio ancestral mapuche que abarca Río Negro, se extienden prácticas extractivistas que vulneran los derechos de las comunidades y amenazan los recursos naturales. Tras el discurso del desarrollo, de la falta de empleo y de las actividades responsables y controladas, pretenden depredar y despojar a los pueblos convirtiéndolos en zonas de sacrificio. Por esa razón la Asamblea de Huawel Niyeo considera urgente y necesario este encuentro provincial en el que se pretende diagnosticar la situación actual de las diferentes regiones y definir líneas de acción conjuntas en torno a la problemática” señala el comunicado. 

Comentarios