Un viaje hacia la historia en La Trochita

Compartir

El proximo 7 de marzo, un grupo de ciplleños, integrantes de la Caravana Patriotica, realizarán un viaje en el tren a vapor, vestidos con atuendos del 1810. La idea se reafirmar los valores patriotico.

 Buscando reafirmar los valores patrióticos y mantener viva la historia Argentina, un grupo de cipolleños realizará un viaje en La Trochita vestidos con atuendos de la época del nacimiento y primeros años del país.

“Este año se cumplen 250 años del nacimiento del general Belgrano – nació 3 de junio de 1770-. Y se nos ocurrió unir las dos historias. La de nuestros próceres, nuestra historia y la Trochita, y  mantener viva en la memoria de los argentinos estos dos acontecimientos” señaló Hugo Escobar, un veterano de guerra cipolleño, integrante de que Caravana Patriótica que nuclea a vecinos de la ciudad valletana.

La idea fue presentada ante referentes del Tren Patagónico en Jacobacci y la Coordinación de La Trochita y rápidamente tuvo una respuesta favorable. El viaje de “época” se realizará el 7 de marzo, cuando el legendario tren a vapor una Jacobacci con Ojos de Agua, ida y vuelta, en el marco del cronograma estival que desarrolla el Tren Patagónico.

Caravana Patriotica reafirma la historia argentina

Escobar, detalló que la delegación cipolleña está integrada por veintiséis personas y cada una de ellos vestirá un atuendo distintos que representará a distintos personajes de aquella la época. “Venimos hace cinco años realizando este tipo de actividades en distintos lugares. La idea de representar a nuestros próceres y quienes estuvieron en aquellos años, tiene que ver con mantener viva nuestra historia. Revivir la historia de los generales Belgrano y San Martín, por ejemplo. Dejar que no se pierda. Que los más chicos, sobre todo, puedan conocer quiénes fueron y que hicieron.  Y poder relacionarla con lo que significó la Trochita. Para algunos de nosotros va a ser el primer viaje en La Trochita y eso también tiene un significado especial” afirmó.

La Caravana Patriótica arribará a Jacobacci el sábado 7 de marzo para emprender el viaje a las 11. Antes permanecerán en el andén y la estación ferroviaria para que la gente pueda fotografiarse y nutrirse de información histórica.

Por su lado desde la Coordinación de La Trochita resaltaron la importancia que tendrá el viaje. “Poder contar con esta agrupación, con sus vestimentas de época y sus historias, tiene una gran importancia. Tanto desde el punto de vista histórico, como turístico. Es un atractivo especial y por ello descontamos que va a ser un viaje muy lindo… inolvidable” señaló Alejandra Díaz, guía turística de La Trochita e integrante de la cooperativa de turismo jacobaccina, Ayufín Mapu.

La mujer agregó que se prevé que ese viaje se realizará con “pasaje completo” en virtud a la demanda de pasajes que están recibiendo. El legendario trencito unirá Jacobacci con Ojos de Agua, en un viaje de 92 kilómetros –ida y vuelta- que demandará cerca 6 horas. En Ojos de Agua, los turistas podrán disfrutar de las atracciones del lugar y degustar un exquisito cordero al asador.

Comentarios