Compartir

La gobernadora Arabela Carreras inauguró el período de sesiones en la Legislatura de Río Negro, la primera mujer que lo hace en 49 años.

«Si una mujer puede abrir sesiones es que hemos avanzado», afirmó la gobernadora Carreras.

La gobernadora Arabela Carreras inauguró el período de sesiones en la Legislatura de Río Negro, la primera mujer que lo hace en 49 años.

Repasamos las principales frases y anuncios durante el discurso que duró cerca de dos horas, sobre siete ejes principales: «Soberanía alimentaria”; “Cuidados de las personas”; “Desarrollo Sostenible y Crecimiento económico”; “Infraestructura”; “Trabajo”; “Innovación y Tecnología”, y “Perspectiva de genero”.

«Con respecto a la nutrición hay líneas de acción dentro de programas alimentarios, de entornos escolares saludables, de capacitación al personal de salud y de lugares de trabajo saludable».

-Sobre la Tarjeta Alimentar indicó que «el monto anual que se volcará a dinamizar la economía provincial ronda los $ 1.208 millones».

-«Vamos a trabajar en la prevención pero vamos a reclamar por la situación de las rutas nacionales» y puso como ejemplo el desastroso estado de la ruta 151 que es la vía de comunicación con el complejo hidrocarburífero de Vaca Muerta.

Arabela Carreras: segundo punto, seguridad vial. «Nos alarma el índice en accidentes de tránsito. Hay 18 muertes cada 100 mil habitantes. El año pasado hubo unas 130 muertes. Es más inseguro salir en auto que caminar de noche en una ciudad”. #AperturaDeSesiones


«No nos puede ocurrir lo que pasa con bomberos. Hay un problema de logística y administración. El dinero para bomberos y Splif está garantizado. Estamos trabajando para poderlo corregir».


-Propuso crear un Consejo Patagónico para la lucha contra la narcocriminalidad y planteó «la necesidad de confluir a políticas agresivas a favor de la lucha contra el delito y se viene una etapa de fuertes controles sobre las rutas».

Arabela Carreras: «Habrá más controles en las rutas», dijo la gobernador y adelantó que lo recaudado en multas será destinado a mejorar las campañas para evitar siniestros viales. #AperturaDeSesiones

Anunció que «la primera experiencia de cobro de peaje será sobre la remozada ruta provincial N° 2».

Arabela Carreras: «Salud, quiero enfocarme en la prevención. Trabajamos en un protocolo de coronavirus, la provincia adhiere pero nosotros tenemos estrategias y programas de formación» #AperturaDeSesiones


«La Agencia Río Negro Exporta creará el Punto Río Negro, un espacio de comercialización que tendrá sedes en Río Negro y posiblemente en la Capital Federal y allí el Estado asistirá con los costos del productor rionegrino».

-«La minería será factor clave para la importancia de Río Negro y las arenas que van a Vaca Muerta por lo tanto estamos evaluando cuanto cuesta».

-«Tenemos un 30% de descuentos en impuestos y estamos generando un bono de devolución y si viene Netflix a filmar, ese inversor tendrá devolución de 20% de impuestos lo que permite un incentivo real de generación de riqueza».

LEER  La Legislatura de Río Negro reconoció a Editorial UNRN

Arabela Carreras: «Ya los vamos a atender pero en un momento», le dijo la gobernadora a un grupo de vecinas de Ingeniero Huergo que reclaman por la culminación de una obra en una escuela. Están con carteles en uno de los palcos. #aperturadesiones

-«No hay una sola obra (pública) demorada en todo el territorio de Río Negro y estamos con los pagos del día y cuidando el empleo genuino».

-«Hay retracción en la economía, y un gobierno nacional que está trabajando, pero si no tuviéramos con el estado provincial apoyando las empresas en crisis en todo momento , no estaríamos hoy la situación en que estamos porque tenemos un estado que atiende empresa que está en crisis».

«Tenemos 1198 viviendas en ejecución. En octubre retomaremos la obra del hospital de Bariloche. Hay 300 millones de pesos para atender obras de mantenimiento alrededor en 1.500 unidades educativas».

Primera mención a Alberto Weretilneck después de 70 minutos de discurso. Arabela Carreras le agradeció por las gestiones de un Jardín que va a inaugurar mañana en Bariloche. #Aperturadesesiones

-«Está en pleno desarrollo el Plan de Infraestructura Deportiva para los Juegos de la Araucanía 2021, y queremos distribuir actividades por municipios».

-«El suministro de gas va a continuar en lugares más alejados de la provincia y reconocemos el esfuerzo a sus pobladores y vamos a ir de garrafas de 15 kilos en el Plan Calor llegando a 8.000 familias, y los subsidios son $ 400 millones».

«Estaremos atentos a las políticas de subsidios de pasajeros a nivel nacional, y tenemos una inversión provincial de $ 62 millones».

«No queremos que se caigan las pymes y tenemos distintos programas como el fondo de asistencia de desocupados llegando a 1500 familias, y en el empleo publico hemos logrado con la buena predisposición de los gremios encontrando el diálogo».

«El productor tendrá acceso a herramientas a partir de Frontec y a través de una aplicación sabra cuanta humedad tiene el suelo su chacra».

Arabela Carreras: Sobre las paritarias. La gobernadora destacó por sobre todas las cosas el diálogo. Agradeció a los sectores gremiales. «Ha sido difícil y agotador pero ha sido fructífero. Cada tres meses nos vamos a sentar a dialogar», dijo. #aperturadesesiones

«El Ipross es la mejor obra social que existe en Río Negro porque todo lo cubre por eso tenemos una migración notable de las prepagas más caras pero tenemos problema porque no es amigable y es engorroso lograr las prestaciones».

-«Si una mujer puede abrir sesiones es que hemos avanzado. Vamos a proponer capacitaciones en materia de política de género.

-«Vamos a trabajar con todos por la Ley Micaela a partir de una capacitación con la doctora Diana Mafía (Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires) e ir caminando hacia una sociedad mejor».

Instantes antes de finalizar su discurso, la gobernadora Arabela Carreras adelantó que pedirá un espacio para dialogar con un grupo de vecinas de Ingeniero Huergo. Llegaron a Viedma para reclamar por la finalización de la obra de la escuela 232. #aperturadesesiones.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios