Compartir

El proyecto ingresó este lunes a la Legislatura de Río Negro. Entre los fundamentos, la legisladora oriunda de Comallo, destaca la importancia de la celebración que realizan los comallenses en el marco del aniversario de la localidad.

Legisladora Graciela Vivanco (JSRN) presentó este lunes un proyecto proponiendo a sus pares de la Legislatura de Río Negro la declaración “de interés social y cultural” de la XXI Edición de la Fiesta Provincial de la Cordialidad que se desarrollará los días 26,27, 28 y 29 de marzo de 2020, en Comallo, en el marco del 102 aniversario de localidad de la Región Sur rionegrina.

Las destrezas criollas rescatan las costumbres camperas en cada edición de la fiesta.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de sus pares del Bloque JSRN, Daniel Sanguinetti, Facundo López, Julia Fernández, Soraya Yahuar, Helena Herrero, Adriana Del Agua y Juan Pablo Muena, destaca la importancia que tiene este evento social y cultural que se realiza desde hace veinte años rescatando la tradición de la destreza criolla y la cultura popular expresada en el canto y la danza. “Es un evento que cumplirá 21 años y que se destaca por valorizar el trabajo del hombre de campo y sus costumbres. A su vez también tiene como eje central mostrar el rol importante que tiene la mujer que contribuye a la economía y representa una gran parte de la mano de obra. En sus ultimas ediciones la Fiesta de la Cordialidad ha cobrado una gran relevancia con unas 10.000 personas disfrutando durante cuatro días de las actividades camperas y de los números artísticos que incluye, lo que también significa un movimiento turístico muy importante” señaló Vivanco a “Noticias 23”, al referirse al proyecto presentado ante la Legislatura Provincial.

La danza y el canto revalorizan la fiesta. Este año el artista central será El Chaqueño Palavecino.

PROYECTO

Legislatura de la Provincia de Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro

FUNDAMENTOS

Comallo es una localidad del departamento de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro. Se encuentra sobre la ruta nacional 23 a 120 km al este de San Carlos de Bariloche. Fue fundada el 30 de marzo del año 1918 y en el marco de los festejos de su aniversario se celebra la Fiesta Provincial de “La Cordialidad”. A principios del año 2000 un grupo de personas en conjunto con la Municipalidad destinó parte de su tiempo y esfuerzo en la concreción de la primera Fiesta Popular de la Cordialidad, rescatando la tradición de la destreza criolla, la cultura popular expresada en el canto y la danza que identifica nuestro ser nacional. Su primera edición se llevo a cabo durante el 82º aniversario de la localidad. En el año 2014 a través de la Ley Provincial Nº 4.975, se incorpora el Articulo 84 a la ley T Nº 1048, instaurándose como Fiesta Provincial. Este evento se destaca por valorizar el trabajo del hombre de campo y sus costumbres a su vez también tiene como eje central mostrar el rol importantes que tiene la mujer que contribuye a la economía y representa una gran parte de la mano de obra. El trabajo productivo femenino que se alterna con el domestico hacen a su contribución a veces invisibilizado y muchas veces relegado. Este contexto contiene una dinámica económica local que en cuatro días ve pasar por la localidad mas de 10.000 personas con el movimiento social que ello genera, haciendo este festejo un desarrollo productivo no solo cultural, sino económico y turístico. Esta edición, coincidente con el 102º aniversario de la localidad, se llevará a cabo los días 26,27, 28 y 29 de marzo del año en curso, organizada por la Municipalidad de Comallo. Las actividades Legislatura de la Provincia de Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro transcurren durante cuatro días en los cuales se presentan distintos espectáculos folclóricos y actividades rurales convocando para esto a artistas y público local, regional y nacional. También por segundo año consecutivo la localidad volverá a ser sede del Campeonato Provincial de Jineteada y se realizará el primer Desafío de Jinetes de la Región Sur. La festividad tiene como objetivos:

LEER  Ramos Mexía elegirá autoridades municipales el 16 de abril

 Poder revalorizar las tradiciones argentinas.

 Ubicar a la localidad de Comallo en el contexto económico y turístico del país.

 Recuperar la identidad de ser y pertenecer a esta localidad por todos los lugareños.

 Hacer de la fiesta una herramienta más para el resurgimiento de la localidad. A lo largo de 21 años, la Fiesta de la Cordialidad sigue permaneciendo, evoluciona, siempre en procurar celebrar nuestro trabajo y desarrollo. La fiesta es una parte de nuestra localidad.

Por ello: Autora: Graciela Vivanco. Acompañantes: Legisladores Daniel Sanguinetti, Facundo Lopez, Julia Fernadez, Soraya Yauhar, Helena Herrero, Adriana del Agua, Juan Pablo Muena.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO D E C L A R A

Artículo 1º.- Su beneplácito por la “XXI Edición de la Fiesta Provincial de La Cordialidad”, organizado por la Municipalidad de Comallo, a realizarse los días 26, 27 ,28 y 29 de marzo del Legislatura de la Provincia de Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro Bloque Juntos Somos Río Negro corriente año en dicha localidad.

Artículo 2º.- De forma.

Comentarios