Compartir

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy por mayoría dos proyectos del Superior Tribunal de Justicia por los que se modifica la ley de Ministerio Público y se establecen la aplicación y utilización de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC) en Río Negro.

Las modificaciones contemplan una Dirección de Métodos Autocompositivos en la ley del ministerio público, incorporando defensores generales específicos para la mediación. Además, se regula tanto la mediación prejudicial, la mediación extrajudicial, la conciliación laboral prejudicial como la facilitación de conflictos complejos.

En este sentido, el miembro informante por el oficialismo, Lucas Pica (JSRN) señaló que con este sistema se llega a un mayor número de resoluciones en un mejor tiempo y con mayor aceptación entre las partes en comparación a la solución jurisdiccional.

“Estamos en la profundización de un paradigma, profundizando decisiones políticas que se vienen tomando a nivel nacional y a nivel provincial, para fortalecer e instaurar de manera definitiva en el derecho público de Río Negro, los métodos alternativos de resolución de conflictos”, aseguró.

Pica indicó que “desde el gobierno provincial, ya hace más de ocho años que ante conflictos colectivos propiciamos el llamamiento constante y permanente del diálogo social tripartito en la resolución de problemas”.

Finalmente, el legislador se refirió al origen de la mediación en la Provincia y detalló por qué los métodos autocompositivos han ganado un lugar en la organización judicial de indiscutible legitimidad.

LEER  Resaltan la importancia del Programa Forestal

Comentarios