Compartir

El proyecto tiene como objetivo poner en valor los recursos geológicos y paleontologicos de la localidad, cuya máxima expresión es el mismo museo “Jorge Gerhold” con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia.

A buen ritmo avanza el “Proyecto Parque Geopaloentológico” de Jacobacci. Se trata de una inciativa de ASETUR -Apoyo Tecnológico al Sector Turístico- gestionado en 2017 y cuyo primer desembolso ya se esta ejecutando.
De la formulación de este proyecto fueron participes la Coordinación de Turismo de Jacobacci, Programa Regional de Turismo ENTE Región Sur, el Ministerio de Turismo de Río Negro, las universidades Nacional de Río Negro y del Comahue y museo “Jorge Gerhold”.
El proyecto tiene como objetivo poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos de la localidad, cuya máxima expresión es el mismo museo con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia.
Según lo detalló Antonella Chameli, responsable de la Coordinación de Turismo del municipio de Jacobacci, el proyecto tiene varias etapas. “La primera es la reconstrucción de un Hadrosaurio que se encontró al norte de la laguna Carrilaufquen en la década del 60 por Rodolfo Casamiquela.

Los paeloartistas reconstruyen una réplica de un Hadrosaurio que fue encontrado al norte de la laguna Carrilaufquen en la década del 60 por Rodolfo Casamiquela.

En las etapas siguientes del proyecto se va a complementar y fortalecer el circuito de las chacras y Ruca Tecnológica, con información, cartelera, portal de acceso, la construcción de una segunda réplica y potenciar el Mirador. Todo esto durante el transcurso de este año”.
La funcionaria agregó que además se trabajara con las universidades para realizar talleres informativos y de concientización en el cuidado de todo lo que implica el proyecto, tanto con la comunidad local como con las escuelas.
Detalló que en la replica están trabajando tres paleoartistas. “Uno de ellos es Jorge González quien construye una escultura de tamaño natural con materiales nuevos que permiten trabajar con alto grado de detalle en muy poco tiempo”.
González, afirmo que Argentina es uno de los países el el que mayor cantidad de yacimientos se han encontrado, y cuenta con destacados profesionales paleontologos “pero donde no hay demasiados paleoartistas, que son los encargados de reconstruir cómo se verían estos animales prehistóricos. Para ello se requiere de mucho conocimiento en paleontologia”agregó.
En el caso del proyecto de Jacobacci están trabajando tres artistas bajo el asesoramiento científico de la Paleontologa Ariana Paulina Carabajal, del CONICET Bariloche.

LEER  Jornada de reflexión y homenajes para mujeres jacobaccinas

Comentarios